Clarín

La carta de Cornejo a Macri apunta a prorratear la factura de gas en invierno

-

El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le envío anoche por carta al Presidente la prometida propuesta para mitigar los aumentos en la tarifa de gas que diseñó su equipo de especialis­tas en energía. Hoy será debatida en la Rosada, con el apoyo del bloque de diputados que encabeza Mario Negri.

Según aclararon voceros del mandatario provincial, “el proyecto no persigue discutir la necesidad de continuar corrigiend­o las distorsion­es remanentes en la estructura tarifaria, sino más bien conseguir prorra- tear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal”.

En el texto, Cornejo indica que “comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliar­ios como comerciale­s e industrial­es, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversione­s en eficiencia y cambios de hábitos de consumo”. La propuesta se sustenta en tres puntos básicos que apuntan a “evitar pérdidas en la actividad económica”. Y son los siguientes:

• Prorratear el mayor consumo de los bimestres 3, 4 y 5 (temporada invernal), en el consumo del sexto de este año y del primero y segundo del siguiente (temporada estival).

• Posponer el 50 % de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasándolo a octubre de 2019.

• Aplazar las modificaci­ones en la estructura de la tarifa social.

Estima así que la tarifa plana promedio en invierno reduce la factura de $ 2993 a $ 1442 (a pagar en 2 cuotas) y la tarifa estacional a $ 1979”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina