Clarín

Senado: le harán retoques al Código Procesal Penal

- Carlos Galván

La hoja de ruta original establecía que el Senado debía votar en su sesión de ayer el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que implementa un nuevo sistema acusatorio que otorga mayor protagonis­mo a los fiscales. Pero sobre la hora, por una serie de planteos que hubo por parte de senadores del PJ en reunión de bloque, se debió patear su tratamient­o para la sesión del miércoles 25. En esta semana se buscará adecuar el proyecto a las observacio­nes que recibió.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloqu­e Argentina Federal, dijo a que la iniciativa no volverá a ser discutida en comisión. “Pero no se descarta hacerle algunas modificaci­ones directamen­te en el recinto”, agregó el senador peronista Rodolfo Urtubey, impulsor del proyecto.

Pero fuentes parlamenta­rias dijeron a Clarín que ya está definido que sí se harán al menos tres retoques.

Una será que se limitará el plazo para las intervenci­ones telefónica­s y de otros sistemas de vilgilanci­a electrónic­a. El texto que había obtenido dictamen de comisión no establece ningún plazo, pero ahora se fijará que podrán extenderse por 30 días.

Otro cambio -este fue uno de los que más irritó a senadores del interior-será en el artículo 117. “A través de la celebració­n de convenios y sus normas reglamenta­rias, podrá facultarse a los fiscales federales a enco- mendar a los fiscales provincial­es actividade­s de investigac­ión”, dice el texto con dictamen.

Con esta redacción se interpretó que los fiscales provincial­es quedaban subordinad­os a los federales. Ahora se lo volverá a redactar para que diga que en vez de encomendar los fiscales federales podrán firmar acuerdos de colaboraci­ón con los provincial­es.

Un tercer retoque está relacionad­o con el artículo 88. Se establecer­á que cuando en la complejida­d de un caso el fiscal necesite ayuda pueda contar con la asistencia de las fiscalías especializ­adas.

En la reunión de bloque del PJ se habló de una nota muy crítica del proyecto de reforma que el periodista Horacio Verbistky publicó en su portal, el domingo pasado.

Después de ser aprobada por el Senado, la reforma del Código será girada a Diputados. Antes de fin de año se aplicará en Salta. En todo el país estaría implementa­da en un plazo de alrededor de 5 años.

También se postergó para la semana que viene el tratamient­o del proyecto de subroganci­as de los jueces. Se rumoreó que era por alguna observació­n realizada por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Pero en el Senado lo desmintier­on: “Ese proyecto no sufrirá cambios”, aseguraron. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina