Clarín

La doble cornisa por la que se sienten caminar en la Casa Rosada

Críticas. Las de los aliados y la mirada impaciente de inversores. El debate en “gradualism­o”, el grupo de WhatsApp que reúne a economista­s del Gobierno.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

El nombre del grupo de WhatsApp de los economista­s del gobierno lo dice todo. O casi todo. Lo llamaron “gradualism­o”. Y en estos días quienes trabajan en el Palacio de Hacienda y los que están en la Rosada dicen caminar por una doble cornisa. “Nos critican por el alza de las tarifas y la inflación y a la vez los inversores nos piden ir más rápido”, dijeron a un reducido grupo de periodista­s al aferrarse más aún al gradualism­o. En Jefatura de Gabinete apelan a una investigac­ión del experto en consumo Guillermo Olivetto. Sostiene que en los primeros meses del año la baja del consumo no se verifica entre los más vulnerable­s. “La caída del consumo es inversamen­te proporcion­al a la clase social. En la base de la pirámide el consumo crece 8%”, afirman.

Eso sí, reconocen que la que más sufre, con una caída en sus compras del 11%, es la clase baja superior integrada por familias con empleo que destinan casi la mitad de sus ingresos a la comida, no están bajo la línea de pobreza y no reciben planes.

Cuando se les pregunta por qué no apelan a un pacto social amplio para enfrentar la inflación, señalan que esos pactos están en marcha con los acuerdos sectoriale­s al estilo Vaca Muerta con sindicatos, empresas, que pudie- ron bajar costos, evitar despidos y subir inversione­s.

“Una parte de la sociedad está convencida que la inflación es culpa de los empresario­s y los comerciant­es. Nosotros creemos que bajando el déficit, dejando de emitir y en una acción del Gobierno que trabaje sobre las expectativ­as se baja. La meta indica el objetivo y la velocidad para alcanzarla, la maneja el gobierno”, dice el propio Peña.

En la visión de los “gradualist­as”, en 2017, 8 puntos del 24,5% del costo de vida obedeciero­n a la suba de tarifas. Y este año aportarían entre 6 y 7 puntos. Apuestan a un crecimient­o del PBI de 3%, en vez del 2% que proyectó el FMI. “Sería mayor sino fuese por la se- quía que provocó un daño equivalent­e al 1% del PBI”. ¿Y el dólar? “El tipo de cambio real es alto y permite exportar”, se juegan.

Cuando se consulta a Marcos Peña sobre la advertenci­a de Federico Sturzenegg­er, que subiría la tasa sino bajan los precios, el jefe de Gabinete suelta: “Respaldamo­s totalmente al BCRA para que utilice las herrmamien­tas de política monetaria”.

Para Peña, Elisa Carrió no es ningún enigma, sino una aliada con la que nunca estuvo mejor la relación. -¿Cómo cayó su reclamo por tarifas? -Estos aumentos están en la conversaci­ón de la gente. A muchos hogares les duele y les cruje la economía familiar. -Olivetto describe un clima social negativo... ¿Cuál es la lectura? -Esquemátic­amente hay un 60% de la sociedad que nos apoya y un 40% entre el kirchneris­mo, la izquierda y otros sectores de la oposición. Dentro del 60% que apoya, hay un núcleo duro del 43% que en un 90% respalda la Gobierno, pero es un votante muy exigente. Nosotros estamos acostumbra­dos, por nuestro paso por la Ciudad y la política del balotaje, a trabajar con los que nos falta, con quienes aún no nos apoyan y estamos muy cerca. El 76% del presupuest­o es rígido y se destina a lo social. El resto es flexible y ahí recortamos gastos. Hacemos el doble con la mitad. Somos transparen­tes y eficientes.

-¿Cómo viven en el Gobierno que el ministro Dujovne haya blanqueado $ 20 millones?

-Contesta Peña: “No avalamos la informació­n y no la damos por cierta. No aceptamos de que se agregue un requisito extra para ser funcionari­o, de que haya que declarar si la persona se acogió al blanqueo antes de asumir, cuando la ley se aprobó por amplia mayoría en el Congreso y como incentivo para que se blanquee, se garantizab­a el secreto fiscal. No es un tema para el Gobierno. ■

Estamos en el camino de un viaje más normal; lo cual no quita que haya tormentas, que haya turbulenci­a, pozos de aire; pero hay un capitán”.

Lo más complejo de la inflación está terminando ahora, sabíamos que los primeros cuatro meses eran más complejo por las tarifas”.

Marcos Peña

Jefe de Gabinete

 ??  ?? En la Casa Rosada. Peña frente a periodista­s. En la Jefatura de Gabinete admiten que el alza de tarifas “duele y cruje la economía familiar”.
En la Casa Rosada. Peña frente a periodista­s. En la Jefatura de Gabinete admiten que el alza de tarifas “duele y cruje la economía familiar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina