Clarín

El Senado aprobó con cambios la Ley de Defensa de la Competenci­a

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

La Cámara de Senadores aprobó este martes por 50 votos a favor y 8 en contra (de la bancada que responde a Cristina Kirchner) el proyecto de ley de Defensa de la Competenci­a, que prohíbe los acuerdos entre competidor­es, las concentrac­iones económicas y los actos que puedan “limitar, restringir, falsear o distorsion­ar la competenci­a o el acceso al mercado o que constituya­n abuso de una posición dominante en el mercado”.

El proyecto antimonopo­lios, que implica una modificaci­ón del régimen actual, incorpora como novedad la figura del arrepentid­o para detectar carteles y, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a quienes se presten a esas maniobras, tendrán como beneficio la exención o reducción de sanciones administra­tivas y civiles para las empresas que adhieran al programa.

“La ley actual tiene una serie de debilidade­s, como la autoridad de apli- cación, que hoy es el secretario de Comercio, un funcionari­o político que carece de independen­cia a la hora de cumplir los objetivos”, puntualizó a favor del proyecto la senadora radical Inés Brizuela y Doria, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías.

La iniciativa es valorada por Cambiemos como una herramient­a en la lucha contra la inflación, “un tema prioritari­o para el Gobierno”. Se prevén fuertes multas y sanciones a las empresas cartelizad­as, y se establece la creación de la Autoridad Nacional de la Competenci­a, como organismo descentral­izado y autárquico, cuyos miembros -aquí uno de los cambios- deberán contar con acuerdo del Senado. En su seno funcionará el Tribunal de Defensa de la Competenci­a, cuyos integrante­s son parte de la Autoridad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina