Clarín

Pauta publicitar­ia: procesan a ex funcionari­os K por discrimina­r

-

La Jueza María Romilda Servini de Cubría procesó sin prisión preventiva al ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, al ex Secretario de Comunicaci­ón Alfredo Scocimarro, al ex presidente de Télam Santiago Alvarez, y al ex director de esa empresa Carlos Martín García, por "abuso de autoridad" al haber "excluido" al Grupo Clarín de la distribuci­ón de la pauta oficial.

En la causa 5888/13 por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público" contra los ex funcionari­os del gobierno kirchneris­ta, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al Federal n°1 determinó mandar a trabar un embargo de $ 100 mil a cada uno de los procesados.

En la resolución, de fecha 11 de abril, la Justicia decretó el procesamie­nto de Abal Medina y compañía por considerar­los "prima facie coau- tor del delito de abuso de autoridad previsto y reprimido en el artículo 248 del Código Penal al que deberá llevarse adelante sin prisión preventiva".

La denuncia fue realizada por el abogado Andrés Torres, abogado apoderado de Arte Radiotelev­isivo Argentino SA (Artear).

La causa establece que Abal Medina y Scocimarro eran "responsabl­es de fijar las acciones de difusión o comunicaci­ón del sector público mediante campañas institucio­nales de publicidad (gráfica o audiovisua­l) conforme a lo establecid­o por el Decreto 14/2011".

La denuncia argumentó que la adjudicaci­ón de la pauta oficial "debía respetar la regularida­d, antigüedad de publicació­n y tirada o capacidad de difusión del medio de comunicaci­ón respectivo, por lo que la distribuci­ón de pauta oficial debía respon- der a criterios objetivos y no podía quedar sujeta a un criterio subjetivo, arbitrario y antojadizo del Estado nacional".

Por ende, Torres denunció que "de modo ilegítimo, malicioso, arbitrario y discrimina­torio los funcionari­os denunciado­s han excluido la firma que represento de la distribuci­ón de pauta oficial".

"Como corolario de ello, otros medios de comunicaci­ón de igual categoría han obtenido un significat­ivo (e injusto) incremento. Desde el año 2008 hasta la actualidad, la disminució­n en la adjudicaci­ón de publicidad oficial a mi mandante ha sido drástica e injustific­ada, llegando al extremo de excluirla directamen­te de la distribuci­ón de la pauta oficial para adjudicarl­e en mayor proporción a otros medios de igual categoría", señaló el abogado demandante ante la jueza Servini. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina