Clarín

El PJ anti K apura una cumbre: lejos de Cristina y con más críticas a Macri

Será en Córdoba y los recibirá el gobernador. Perfil más crítico y rechazo a una PASO que incluya a Cristina.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

El peronismo anti K moverá una pieza. Luego del desteñido encuentro de Gualeguayc­hú, modesto en convocator­ia y con postales grises, el clan que reúne a senadores y diputados del PJ Federal diagramó otro show.

Para evitar tropiezos, la cita será en Córdoba y el anfitrión será Juan Schiaretti: antiguo antagonist­a de los Kirchner, recibirá a los visitantes y bendecirá al espacio que potenciará su perfil opositor pero fija como límite electoral a Cristina de Kirchner.

Schiaretti hará el ritual de la bienvenida aunque, según lo convenido, la juntada solo será de senadores, di- putados y dirigentes. "Con esos encuentros vamos definiendo nuestra identidad", le dijo el senador Carlos Caserio a Clarín y redondeó: "Aspiramos a que, en unos meses, podamos compartir una reunión con la mayoría de los gobernador­es".

El senador integra la mesa chica del Bloque Justiciali­sta que preside Miguel Angel Pichetto y es el garante que ofrece un marco potente. La lista de asistentes está en proceso pero esperan a dirigentes ligados a Sergio Massa y a Florencio Randazzo.

Arrancará el jueves 26 y terminará el viernes: habrá juntadas con la JP, la JUP, empresario­s y gremios. Toda la agenda, salvo el encuentro con Schiaretti, será en el Sheraton de Córdoba. Azares: la juntada peronista coincidirá con la largada del Rally Mundial.

El senador Caserio, que además preside el PJ cordobés -la marca electoral es Unión por Córdoba (UPC)-, prometió un auditorio con asistencia perfecta de intendente­s, legislador­es y funcionari­os. Unas 500 per- sonas.

En esa juntada, según la hoja de ruta previa, habrá lo que no hubo en Gualeguayc­hú: ronda con el jefe territoria­l y volumen para ratificar la tesis de que en la presidenci­al no contemplan una PASO que incluya al kirchneris­mo.

El protocolo no escrito de esos cumbristas es mirar solo lo nacional y liberar a cada gobernador a hacer "lo que tenga que hacer" para ganar en sus provincias.

Habrá un tono opositor más intenso contra Macri: quejas por tarifas, como se vio en Congreso, y algún reproche por el accionar judicial con el PJ y Eduardo Fellner. Y fuego sobre Luis Caputo, a quien quieren volver a interpelar.

El mandatario cordobés es uno de los diez gobernador­es del peronismo que apuestan a su reelección el año que viene, acumula millaje anti K y ostenta una relación directa con Mauricio Macri. Schiaretti se recuesta sobre otro factor: en Córdoba, Cambiemos se reparte en varias tribus y sin primarias para resolver candidatur­as, deberán someterse al "dedazo" presidenci­al.

La pulsión por dejar atrás el episodio litoraleño produjo un cortocircu­ito. Mientras Caserio armaba la reunión cordobesa, el diputado Pablo Yedlin armó un encuentro en Tucumán al que iría Juan Manzur. En el apuro, cordobeses y tucumanos fijaron mismo día para sus cumbres. Al final se pusieron de acuerdo, y Tucumán quedó como próximo destino. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? PJ no K. Schiaretti y Pichetto se volverán a encontrar el 26.
DIEGO DÍAZ PJ no K. Schiaretti y Pichetto se volverán a encontrar el 26.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina