Clarín

Macri en Tucumán: “No soy mago pero tampoco soy un estafador”

Viajó a esa provincia a participar del primer embarque de limones a los EE.UU. Defendió la suba de tarifas.

- Manuel Riba tucuman@clarin.com

“Siempre les he dicho y lo ratifico hoy: no soy mago. Me encantaría, pero no me sale eso. Pero tampoco soy estafador. Nada de lo que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad”, expresó el presidente Mauricio Macri a los presentes en la planta desde donde se preparó parte del primer embarque de limones para Estados Unidos tras 17 años. Las palabras se interpreta­ron como un respaldo a la política de tarifas que lleva adelante su Gobierno y una crítica a los sectores políticos en su contra.

Macri llegó pasado el mediodía al aeropuerto local en el avión presidenci­al, un Boing 737-5H6. Allí lo esperaba el gobernador tucumano, Juan Manzur. Juntos estuvieron en la planta de la firma Argenti Lemon cerca a la estación aérea. También estuvo el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etchevhere.

El jefe de Estado destacó que el trabajo conjunto hizo que se abran las puertas de Estados Unidos: “esto lo hemos logrado trabajando juntos, el presidente, el gobernador, el sector privado, los trabajador­es”. Previament­e Manzur expresó que “hoy es un día histórico. Hoy las 50.000 personas que trabajan del limón renuevan sus esperanzas de un futuro mejor” y agregó que “fue un trabajo conjunto del gobierno nacional con el provincial. Es un hito para la economía regional y un punto de inflexión en las exportacio­nes”.

Los funcionari­os participar­on de una mesa citrícola donde se debatió la forma de controlar el Huanglongb­ing (HLB), enfermedad provocada por bacterias que afectan a los citrus. Otro tema fue la restitució­n de un decreto de 2001 que favorece a las regiones más alejadas de los puertos.

Esta es la octava visita de Macri a la provincia desde que es presidente y expresó que “siempre encuentro lo mismo: ganas, fuerza, empuje prota- gonismo; querer construir una historia” y agregó que “son decenas de miles de trabajador­es, más de 200.000 personas en general que viven, palpitan y trabajan desde muy temprano para aprovechar la riqueza de nuestra tierra”.

En cada visita que hace el presidente realiza una visita sorpresa. Ya lo hizo con una heladería que presenta sabores diferentes y en esta ocasión viajó en helicópter­o hasta la localidad de Anfama, donde almorzó con los chicos de la escuela 215 y los docentes de la misma. La localidad serrana está ubicada entre Raco y Tafí del Valle a 2000 metros sobre el nivel del mar. Macri tras el almuerzo habló con la directora del establecim­iento Susana y a quien saludó por teléfono el año pasado por el Día del Maestro. La profesora realiza unas cuatro horas de cabalgata para llegar. Y los alumnos una hora a caballo o a pie para llegar a clases. Además tiró una serie de penales con los chicos. El establecim­iento al que concurren unos 70 chicos de la comunidad diaguita de la zona cumplió en 2017 su primer siglo de vida. ■

 ??  ?? Embalaje. Mauricio Macri en la planta Argenti Lemon, preparando un cajón que viajará a los EE.UU.
Embalaje. Mauricio Macri en la planta Argenti Lemon, preparando un cajón que viajará a los EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina