Clarín

Votaron la ley de compre argentino, que impactará sobre el 10% del PBI

Dará ventajas de hasta 15% en precios para pymes y empresas grandes en las licitacion­es públicas.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

La aprobación de la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedore­s que se aprobó anoche por unanimidad (49 a 0) en el Senado tiene un impacto directo sobre cerca del 10% del PBI, que se expresa en licitacion­es y compras que lleven adelante la Administra­ción Pública Nacional, las empresas publicas o con mayoría accionaria del Estado, las empresas concesiona­rias de servicios públicos, fondos fiduciario­s, los programas PPP y los organismos descentral­izados. A partir de ahora las compras que hagan dichas áreas del Gobierno o empresas deberán respetar ciertas condicione­s que favorezcan, a priori, a proveedore­s locales. Para ponerlo en números, el subsecreta­rio de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedore­s, Sergio Drucaroff, explicó a Clarín los puntos principale­s de esta ley.

- Márgenes de preferenci­a: aumenta los márgenes de preferenci­a vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativ­as, y de 5 a 8% para las grandes empresas. Esto quiere decir que el precio del proveedor local podrá superar en hasta un 15% el de un extranjero y así y todo resultar adjudicata­rio. Para el caso de las empresas más grandes, el precio podrá superar ahora un 8% al del competidor extranjero.

- El proyecto prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en compras superiores a los 240 millones de pesos, el adjudicata­rio deberá suscribir un acuerdo de cooperació­n productiva que consistirá en la subcontrat­ación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato.

- En los casos que no resulte posible alcanzar el monto exigido mediante la contrataci­ón a una empresa local, la autoridad de aplicación podrá autorizar que el cumplimien­to del Acuerdo pueda completars­e mediante la radicación de inversione­s en el país, la transferen­cia tecnológic­a, o de inversione­s en investigac­ión o desarrollo e innovación tecnológic­a.

- Para las compras pequeñas priorizada­s para las MIPYMES se establece una reserva de mercado en las compras de la Administra­ción Públi- ca Nacional de hasta $1,3 millones (para el caso de bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de PYMES oferentes bienes u obras de origen nacional, siempre que haya oferta de PyMEs.

Según Drucaroff, la ley contempla la posibilida­d de mejorar su oferta para las PyMEs en las licitacion­es chicas, ya que se establece un nuevo mecanismo de mejora de oferta (“first refusal”) en favor de las PyMEs para compras de bienes de la Administra­ción Pública Nacional menores a $20 millones. ■

 ??  ?? Debate. Sesión en el Senado, anoche, mientras se discutían las leyes de competenci­a y compre argentino.
Debate. Sesión en el Senado, anoche, mientras se discutían las leyes de competenci­a y compre argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina