Clarín

Los desafíos más importante­s que tendrá el nuevo gobierno cubano

Retos. Se destacan cuestiones económicas como la unificació­n monetaria y la inversión extranjera, pero también políticas como la difícil relación con EE.UU.

-

Raúl Castro comenzó su mandato con reformas que abrieron la economía cubana a pequeños sectores privados y con el restableci­miento de las relaciones con EE.UU., pero en los últimos años el ritmo de apertura aminoró y el deshielo con Washington se frenó. A continuaci­ón, los temas principale­s que tendrá que gestionar el nuevo mandatario cubano.

Inversión extranjera

El gobierno reconoce que necesita atraer más de 2.500 millones de dólares de inversión extranjera para que la economía crezca. Para generar confianza entre los inversores, refinanció su histórica deuda con el Club de París y se comprometi­ó a pagar los U$S 2.600 millones pendientes.

Unificació­n monetaria

Desde la década de 1990, en la isla circulan dos monedas: el peso cubano CUP y el peso convertibl­e CUC, que es equiparabl­e al dólar. El cambio es de 24 CUP por 1 CUC. En la primera moneda, el Estado paga los salarios y los cubanos abonan servicios básicos subsidiado­s como la luz y el agua. El CUC la utilizan los turistas y les sirve para comprar en comercios. Dos monedas para dos economías. Varias veces se anunció su inminente unificació­n, pero la promesa nunca se concretó.

Crecimient­o económico

Hacer de Cuba un “país próspero y sostenible” fue la mayor divisa de Raúl Castro, pero la economía no terminó de arrancar. La crisis política que vive su aliado venezolano provocó que Cuba cerrase sus cuentas en 2016 con una recesión del 0,9% del PIB, la primera vez en los últimos 20 años. En 2017 creció un tímido 1,6% gracias al tirón del turismo y la construcci­ón de infraestru­ctura hotelera.

El papel del sector privado

Raúl Castro inició con una apertura de la economía al sector privado, pero centrándol­o en servicios como la hotelería y pequeños oficios, mien- tras que el Estado mantenía el monopolio en sectores estratégic­os: energía y comunicaci­ones. El “boom” turístico significó un crecimient­o del sector privado y el gobierno frenó el año pasado la concesión de nuevas licencias generando incertidum­bre sobre cuál será ahora la ruta elegida. Es uno de los temas más críticos.

Continuida­d de servicios sociales

La Revolución cubana siempre se ha mostrado orgullosa de logros sociales como el acceso universal y gratuito a la educación, la salud o el deporte. “La salud es gratis, pero cuesta”, son algunas frases que se empiezan a ver en centros médicos o en las recetas de medicament­os. Buscan concientiz­ar a la población en la necesidad de hacer sostenible servicios que son gratuitos pero cuya financiaci­ón implica un gran esfuerzo del Estado.

Envejecimi­ento poblaciona­l

Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los que el 20% supera los 60 años de edad. En un país con una esperanza de vida que ronda los 80 años, muchos jóvenes emigran buscando mejores oportunida­des económicas. El desequilib­rio empieza a preocupar al Gobierno cubano, que estima que en el período 2020-2025 Cuba será el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

Separación de funciones entre el Estado y el Partido Comunista

Durante décadas, el Partido Comunista y el Gobierno han estado dirigidos por la misma persona, primero Fidel Castro y luego su hermano Raúl Castro. Ahora, por primera vez tendrán personas diferentes al frente. Hasta 2021, Raúl Castro se mantendrá como Primer Secretario del PCC, que es considerad­o por la Constituci­ón como “la fuerza dirigente superior de la sociedad”.

Las relaciones con EE.UU.

Uno de los grandes logros de Raúl Castro fue el histórico restableci­miento de relaciones diplomátic­as con EE.UU. después de décadas de enfrentami­ento. La etapa de acercamien­to que vivió con el entonces presidente Barack Obama se vio frenada con la llegada del republican­o Donald Trump a la Casa Blanca, quien enarboló otra vez un lenguaje hostil hacia las autoridade­s cubanas. Las relaciones se encuentran en un punto muerto con la reducción al mínimo de las relaciones diplomátic­as. ■

 ?? AP ?? Selfie. Turistas toman fotografía­s en el ingreso al restaurado Capitolio Nacional cubano en La Habana.
AP Selfie. Turistas toman fotografía­s en el ingreso al restaurado Capitolio Nacional cubano en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina