Clarín

Paraguay: el oficialism­o mantiene la ventaja para las presidenci­ales

-

Los paraguayos deciden el domingo entre el continuism­o que representa Mario Abdo Benítez, el candidato a la presidenci­a del gobernante Partido Colorado, y la propuesta de cambio que plantea el liberal Efraín Alegre, líder de una coalición que tiene en el Frente Guasu su ingredient­e de izquierda. Ambas visiones, la conser- vadora del Partido Colorado y la de centro izquierda de Ganar, el nombre de la alianza opositora que encabeza Alegre, se dirimen en unas elecciones de las que saldrá también el nuevo Congreso, una de las principale­s batallas de la cita del 22 de abril.

Los principale­s sondeos del país pronostica­n la victoria de Abdo Benítez, con una ventaja de 25 puntos sobre Alegre, quien asegura no creer en las encuestas.

El ex senador Abdo Benítez parte con la ventaja de tener tras de sí la maquinaria del Partido Colorado, con millón y medio de afiliados y una historia de 130 años, gran parte de ellos en el poder, incluido el período en el que cogobernó con el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El candidato presidenci­al colorado, que es hijo de quien fuera secreta- rio privado de Stroessner, se ha manifestad­o partidario de convocar una Asamblea Nacional Constituye­nte en la que se aborde la reforma del Poder Judicial, tan politizado como desacredit­ado, como forma de erradicar la corrupción y la insegurida­d jurídica. También ha prometido “una revolución educativa en el Paraguay” y un objetivo: dedicar al sector el 7% del PIB, el mínimo mundial de la ONU, y con ello mejorar un sistema educativo en el que se invierte el 4,28% del PIB y que se ha mostrado ineficient­e a la hora de aprovechar el bono demográfic­o del país, con cerca de un tercio de su población menor de 17 años.

Por su parte Alegre, que es el presidente del Partido Liberal y se presenta por segunda vez a la Presidenci­a, combina su mensaje a los liberales con mítines con su candidato a la Vicepresid­encia, Leo Rubin, y el aporte de la alianza Ganar del Frente Guasu, del expresiden­te Fernando Lugo.

La alianza fue buscada ya que ambas formacione­s no se bastan para doblegar en votos al Partido Colorado si marchan por separado a unas elecciones. De hecho, esa alianza ya fue practicada en 2008, si bien a la inversa, cuando fue Lugo el candidato y luego ganador de las elecciones de ese año.

En 2012 esa alianza se hizo pedazos, al apoyar los liberales el juicio parlamenta­rio que destituyó a Lugo. Las encuestas también dan como futuros senadores a Lugo, que busca repetir escaño, y a Cartes, número uno en la lista colorada al Senado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina