Clarín

En dos enfrentami­entos, mueren 16 personas en el sur de México

-

Dos enfrentami­entos entre presuntos delincuent­es y policías dejaron 16 muertos en el sur de México, entre ellos seis agentes, informó ayer el portavoz de Seguridad del estado de Guerrero.

El portavoz de seguridad del estado Roberto Álvarez dijo que el primer tiroteo ocurrió el martes por la noche cuando una caravana de la policía estatal fue atacada en Coacuyul, un pueblo cerca del balneario de Zihuatanej­o, en el Pacífico.

El funcionari­o indicó que un agente fue herido y la policía respondió al fuego, matando a 10 sospechoso­s con rifles de asalto durante el enfrentami­ento que duró 30 minutos.

En lo que Álvarez dice pudo haber sido represalia por el primer inciden- te, otros atacantes emboscaron después a una caravana de policías estatales que estaba a unos 30 kilómetros al norte de Zihuatanej­o y mataron a seis agentes.

Los policías habían visitado a nueve familias de la aldea de Las Mesillas que están considerad­as en peligro debido a la violencia del narcotráfi­co en el área. La policía ha recibido la orden de realizar visitas periódicas a las familias, de 54 personas en total. Álvarez dijo que las familias “han sido presionada­s por grupos delictivos, los han secuestrad­o e intentado reclutarlo­s a la fuerza”.

Centenares de personas han huido de sus pueblos en las montañas de la región a causa de la violencia generada por el narcotráfi­co.

La semana pasada, soldados y policías tuvieron que escoltar a un grupo de 92 personas que abandonaro­n su pueblo por terror a los narcotrafi­cantes del área y se adentraron hacia el norte, a las montañas de Guerrero. Varias fotos mostraron al grupo de Laguna de Huayanalco, principalm­ente ancianos, mujeres y niños, caminando detrás de camionetas del ejército. Guerrero tiene el tercer índice de homicidio más alto de Méxi- co, 64 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El estado se ha convertido en una de las principale­s zonas de cultivo de amapola en México, y varias fracciones de bandas de narcotrafi­cantes se pelean por el control y extorsión del área. La violencia dejó en México más de 29.000 muertos el año pasado y es uno de los temas centrales en las campañas presidenci­ales para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto el 1° de julio. El líder en todas las encuestas es el opositor centroizqu­ierdista Andrés Manuel López Obrador.

Pese que la zona hace mucho fue popular por sus balnearios en Acapulco, Zihuatanej­o e Ixtapa, el departamen­to estadounid­ense de Estado ha recomendad­o a los viajeros de este país que “no viajen” a Guerrero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina