Clarín

Trump envió al jefe de la CIA para coordinar la cumbre con Kim Jong-un

Mike Pompeo viajó a Norcorea la semana pasada, según confirmó el propio mandatario.

-

En contratast­e con lo que pasaba hace un año atrás, donde los insultos y amenazas eran habituales, Estados Unidos y Corea del Norte avanzan ahora a toda velocidad para determinar la agenda que se debatirá en la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, dentro de un mes y medio.

Ayer, el presidente Trump confir- mó que el director de la CIA y secretario de Estado designado, Mike Pompeo, viajó en secreto a Norcorea donde se reunió con Kim, en lo que representa la señal más significat­iva hasta ahora de que el encuentro podría llevarse a cabo.

“Pompeo se reunió con Kim Jongun en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre”, escribió el mandatario estadounid­ense en Twitter.

“¡La desnuclear­ización será una gran cosa para el mundo, y también para Corea del Norte!”, agregó, al aludir a los esfuerzos para persuadir a Pyongyang de abandonar sus ambiciones nucleares. Además, expresó su deseo de que las dos coreas firmen un acuerdo de paz definitivo. “Esperamos ver el día en que toda la península de Corea pueda vivir junta, con seguridad, prosperida­d y en paz”, dijo en una conferenci­a de prensa en Florida, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El encuentro entre Pompeo y Kim fue el de más alto rango con Corea de Norte desde que en el 2000 la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright se reuniera con el padre de Un, Kim Jong-il, quien en ese momento ejercía el poder. El hecho de que Trump haya elegido a Pompeo demuestra también el significat­ivo lugar que le da a este empresario ultraconse­rvador.

China, que respalda al régimen de Kim, celebró el acercamien­to actual entre Washington y Pyongyang. “Aprobamos los contactos directos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores, Hya Chunying. “Un buen comienzo es la mitad del éxito”, agregó, citando un dicho popular chino.

Trump le agradeció a su par chino Xi Jinping por el papel crucial que desempeñó en este tema tan ríspido, y saludó su “firmeza” en cuanto al intercambi­o comercial de Beijing con Pyongyang. Pese a ser el principal aliado del régimen norcoreano, China viene aplicando las sanciones de la ONU contra el régimen de Kim.

El encuentro entre Kim y Trump se celebrará a principios de junio, según afirmó el presidente estadouni- dense. Hay cuatro locaciones que están siendo considerad­as para albergar la reunión. Las posibilida­des son China, Corea del Norte, Corea del Sur o en Panmunjom, en la Zona Desmilitar­izada de las dos Coreas.

De todas maneras, el encuentro de Trump y Kim está condiciona­do por otra cumbre previa, la de Kim con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que se celebrará el 27 de abril en Panmunjom. En esta cita no sólo se tratará la creación de un mecanismo de paz permanente en la península de Corea, sino también de avanzar en un pacto para desactivar el plan nuclear de Norcorea.

De lo que surga allí, particular­mente de la predisposi­ción o no de Kim a desmantela­r su producción de armas nucleares, dependerá si se realiza o no la cumbre entre el estadounid­ense y el norcoreano. “Es posible que no todo salga bien y no sostengamo­s las reuniones y simplement­e seguiremos con este camino muy fuerte que hemos tomado”, advirtió Trump.

Lo cierto es que la velocidad a la que se están desarrolla­ndo los contactos diplomátic­os entre Washington y Pyongyang sorprendió a muchos. ■

 ?? AP ?? Expectativ­a. Habitantes de Corea del Sur siguen atentos las noticias sobre las decisivas cumbres que se realizarán en los próximos meses.
AP Expectativ­a. Habitantes de Corea del Sur siguen atentos las noticias sobre las decisivas cumbres que se realizarán en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina