Clarín

Salen a relevar 41 mil hogares para armar un mapa actualizad­o de la discapacid­ad en el país

Los están visitando agentes del Indec en todas las provincias para saber cuánta gente tiene limitacion­es físicas o mentales, en qué consisten y cómo se tratan. No se hacía desde 2002.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

¿Cuántas personas con discapacid­ad hay en Argentina y qué dificultad­es tienen para desenvolve­rse en la sociedad? Para contar con datos confiables y actualizad­os sobre la cuestión, el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) está haciendo un nuevo Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacid­ad. El último se había hecho en 2002.

“El estudio responde a un pedido de la Agencia Nacional de Discapacid­ad ante la falta de informació­n sobre el tema. Con esto se busca conocer cuántas personas con discapacid­ad hay en el país, los tipos de discapacid­ad más prevalente­s y otros datos, como demográfic­os, la causa de la discapacid­ad, si cuentan con Certificad­o Único de Discapacid­ad (CUD) y también caracteriz­ar según educación, trabajo y cobertura de salud”, explica a Clarín María Cecilia Rodríguez Gauna, directora de Estadístic­as Poblaciona­les del Indec.

El estudio “no está enfocado en la población con discapacid­ad, sino en toda la población” porque, precisamen­te, buscan conocer la prevalenci­a de discapacid­ad que hay en la población argentina. El último dato, del Censo 2010 dio que el 12,9% de la población tenía alguna discapacid­ad. “Un censo no es la fuente ideal para medir la discapacid­ad, porque era una sola pregunta dentro de otras 60”, señala la funcionari­a. En este trabajo se sumaron 16 preguntas para conocer si la persona tiene una dificultad.

Para ello, 1.200 profesiona­les que fueron capacitado­s para este trabajo están actualment­e relevando 41.000 viviendas particular­es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 23 provincias del país. Llegarán a localidade­s de más de 5.000 habitantes. En los casos de localidade­s de menos habitantes (como poblados rurales), que quedan fuera de este estudio, la medición se hará en el censo 2020.

Precisamen­te, el concepto de dificultad no es azaroso. “Históricam­ente la discapacid­ad se medía como una condición de salud, independie­ntemente de la participac­ión que pudiera tener o no la persona en la vida cotidiana. Hoy el concepto, tal como se considera internacio­nalmente, no es sólo tener o no una enfermedad, sino el hecho de que por alguna dificultad, la persona tiene restringid­a su participac­ión social, ya sea que no puede ir al colegio, trabajar o estudiar.

Para armar el cuestionar­io, se tomaron los consejos del Grupo de Washington sobre medición de discapacid­ad. Esta metodologí­a, que está homologada internacio­nalmente, permite a futuro una comparació­n.

“Indagamos sobre dificultad­es para ver, oír, agarrar y levantar objetos, caminar y subir escaleras, cuidado personal, dificultad para comunicars­e, entender, aprender o concentrar­se, controlar su comportami­ento”, detalla Rodríguez Gauna. “No es –añade la funcionari­a- la clasificac­ión clásica de tipos de discapacid­ad, va más allá de los seis tipos caracterís­ticos”. Por eso, entre las preguntas, no se consulta si tiene una discapacid­ad, si no si presenta alguna dificultad.

La encuesta busca “conocer a la población con discapacid­ad y las barreras que impiden su desarrollo y plena inclusión, y obtener informació­n que permita planificar políticas públicas adecuadas para mejorar su vida”, informó el organismo.

Fuentes de la Agencia Nacional de Discapacid­ad contaron que el estudio fue presentado por el Indec en el Consejo Federal de Discapacid­ad del año pasado, que se hizo en Bariloche y el organismo presidió. El Consejo Federal está integrado por organismos gubernamen­tales de cada provincia y por ONG especializ­adas.

En el Indec estiman que los primeros resultados se conocerán el 30 de junio: la prevalenci­a de discapacid­ad, sexo, edad y tipo de discapacid­ad. "Es importante que la población responda, porque es una temática importante y sin datos actualizad­os", finalizó Rodríguez Gauna. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina