Clarín

En una semana se duplicaron los casos de dengue en Misiones

- Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

El movimiento turístico del último fin de semana XXL tuvo un impacto negativo en el sector sanitario. Quince nuevos casos de dengue fueron reportados en Misiones en la última semana. Así la cantidad de confirmaci­ones se duplicó (hasta la semana pasada eran sólo 7). Más de la mitad se registró en la ciudad de Puerto Rico, 140 kilómetros al Norte de Posa- das, y las autoridade­s sanitarias dijeron que correspond­e mayormente a personas que viajaron a Asunción (Paraguay) durante Semana Santa.

El notable incremento en la cantidad de casos estaba dentro de las previsione­s del Ministerio de Salud Pública, que decidió reforzar los controles de febriles y también intensific­ar las fumigacion­es para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

De los quince casos confirmado­s en Misiones, todos correspond­en al tipo DEN 1 y se distribuye­n territoria­lmente de la siguiente manera: dos en Posadas, dos en Garupá, uno en Puerto Iguazú, dos en Eldorado y los restantes ocho en Puerto Rico.

El director de Epidemiolo­gía de la Provincia, Jorge Gutiérrez, admitió que “esperábamo­s este aumento de casos después de Semana Santa por el flujo de turistas hacia destinos con circulació­n viral como Paraguay y Brasil”. Sobre el foco detectado en Puerto Rico, detalló que “correspond­en a un grupo de personas que viajó a la ciudad de Asunción y estuvo en contacto con personas enfermas. Cuando volvieron a Puerto Rico se produjo la diseminaci­ón el virus y no descartamo­s que se reporten nuevos casos”, agregó.

El funcionari­o sostuvo también que “en Puerto Rico estamos ante un foco y por eso enviamos recursos humanos de Saneamient­o Ambiental y Control de Vectores para trabajar en el terreno”.

Gutiérrez agregó que los pacientes fueron tratados en forma ambulatori­a y están en buen estado y que junto al Municipio trabajan para evitar que se produzca un brote de dengue. “Hay posibilida­des que eso ocurra”, sostuvo. Además, detalló que la circulació­n viral en Paraguay se extendió considerab­lemente en las últimas semanas y ya abarca a todos los departamen­tos, lo cual incrementa el riesgo en Misiones.

En la Ciudad de Buenos Aires, según datos del último Boletín Epidemioló­gico Semanal del Ministerio de Salud, se registraro­n 22 casos de dengue autóctono y las autoridade­s insisten en mantener las medidas de prevención, principalm­ente el descacharr­ado, para evitar la proliferac­ión del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de la enfermedad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina