Clarín

Estrenan nuevos corredores turísticos para atraer a más viajeros extranjero­s

Fue en la inauguraci­ón de la XVIII Asamblea Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el Hilton.

- Natasha Nibieskikw­iat nnibieskik­wiat@clarin.com

La XVIII Asamblea Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que inauguraro­n el presidente Mauricio Macri y el ministro Gustavo Santos fue también la vidriera de los nuevos corredores turísticos que el Gobierno acaba de estrenar en el país. Lanzaron un plan para seducir, hacer rentable y atractiva la infraestru­ctura de toda la industria turística. Buscan atraer ya no sólo al tradiciona­l turista europeo, al latinoamer­icano y al estadounid­ense sino también a los chinos, indios y árabes. Y con ello, tanto Macri, como Santos y el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, mantuviero­n entre el lunes y ayer encuentros con empresario­s a los que exhibieron el nuevo plan de inversión Público-Privado.

A Macri se lo vio ayer de buen humor cuando a la mañana inauguró el Congreso que se realiza hasta hoy en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Poco antes, el presidente del World Travel Tourism Council, Christophe­r J. Nasetta, había anunciado una inversión de 1.900 millones de dólares en Argentina para los próximos cuatro años. Las empresas que ayer anunciaron distintos tipos de inversión fueron Hilton, Marriott Internatio­nal, Deloitte, Hertz Rent-A-Car Internatio­nal, Silversea, Hotelbeds, Amadeus, Ingle internatio­nal y Virtuoso.

El Norte, este y oeste; el Litoral, la Cordillera, el Centro del país, la Patagonia y la eterna Buenos Aires son a grandes rasgos los distintos corredores. Pero también se exhibieron las ofertas naturales de los ahora llamados “Pueblos Auténticos”, que son Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

Ayer se fueron conociendo detalles de las apuestas al sector. American Airlines establecer­á la ruta Buenos Aires-Los Angeles que no existía, y va a invertir en infraestru­ctura. Mientras que Tap va a inaugurar la primera conexión de vuelos de Buenos Aires a Lisboa y viceversa, una ruta que no existía. Globalia, los dueños españoles de Air Europa, va a implantar un vuelo entre Iguazú, Misiones y Madrid, que hace meses negoció el propio embajador en España, Ramón Puerta, misionero de pura ce- pa. Y el otro gran bocado de la semana será el acuerdo del multimillo­nario chino Jack Ma, para que a través de su cadena de comercio electrónic­o, Alibaba, coloso de Asia, Argentina venda paquetes turísticos al mercado chino. Se persigue una meta tan ambiciosa como posible, según el plan oficial: pasar a tener de 62.000 visitantes chinos a 100.000 más en los próximos años.

Frente a 100 altos ejecutivos de la industria turística, Macri aseguró que el turismo “creció desde hace 18 meses en el país” y que ese crecimient­o “significa mesas ocupadas, más consumos en shoppings, más gente yendo a espectácul­os”.

El presidente dijo que su gobierno tiene como principal objetivo “el trabajo de calidad”. Por su parte, Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señaló que Argentina va por el camino correcto en materia de turismo, ya que ha implementa­do las “políticas públicas necesarias para incentivar la inversión, fortalecer la conectivid­ad y mejorar las condicione­s migratoria­s para que el turismo genere los empleos que el país necesita”. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Foro. El presidente Mauricio Macri, ayer, durante la presentaci­ón del “World Travel Tourism & Council” en el Hotel Hilton.
LUCIANO THIEBERGER Foro. El presidente Mauricio Macri, ayer, durante la presentaci­ón del “World Travel Tourism & Council” en el Hotel Hilton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina