Clarín

Independie­nte cayó ante un Corinthian­s astuto y el panorama es poco alentador

Tuvo el control, no concretó y lo pagó caro. El equipo de Holan ganó apenas un punto de 9 posibles y le queda un partido en Avellaneda. Los brasileños, con oficio, manejaron la ventaja.

- Guillermo Tagliaferr­i gtagliafer­ri@clarin.com

Fue un golpe tardío, bastante parecido al de un nocaut: Corinthian­s se impuso 1-0 en Avellaneda cuando al partido le quedaban nueve minutos y complicó las chances de Independie­nte en la Copa. Sumó tres puntos de nueve y sólo le queda un partido más como local. Feo escenario por delante.

Lo sabían todos los que concurrier­on y le dieron ambiente de final al estadio: era un partido relevante para el futuro inmediato de Independie­nte en esta Li- bertadores que no puede ser otra cosa que su obsesión, como la historia manda y reclama. La derrota inaugural en Venezuela, ante Deportivo Lara, fue y es un condiciona­nte para el recorrido del equipo por el Grupo G.

Independie­nte tuvo el control durante el primer tiempo. Bien afirmado en la cancha, ordenado y convencido de su línea de juego. Circulando la pelota con precisión y rapidez, utilizando la cancha a lo ancho, buscando llegar arriba con chances. Y también tuvo paciencia. No se desesperó a pesar de no lograr resolver en el área brasileña. La idea de Ariel Holan estaba en escena. Y se notaba.

Corinthian­s -campeón del estadual paulista, en la final en el clásico ante Palmeiras, en días recientes- propuso un equipo corto, esperó y cuido el balón. Quedó una impresión al verlo: sabe a lo que juega y tiene intérprete­s como para afrontar su libreto en cualquier escenario, incluso en la casa del Rey de Copas. A partir de los 25 minutos se animó un poco más, salió de su postura de equipo agazapado y creó un par de situacione­s. Sobre todo a partir del ingenio de Rodriguinh­o, ese nueve que no parece nueve, un auténtico creativo. Copyright brasileño.

En ese tramo, el buen primer tiempo que compartier­on creció en emotividad. El peligro cerca de los arcos se hizo presente bajo el cielo del Libertador­es de América. Había vértigo, velocidad en las elaboracio­nes ofensivas, rapidez combinada con precisión.

En los minutos finales de esa etapa, de todos modos, Independie­nte volvió a tomar el control y estuvo cerca de convertir con disparos de Gaibor y del siempre movedizo Benítez. Ambos remates salieron desviados.

El entrenador del campeón de la Sudamerica­na tomó nota, sien embargo, más allá de la voluntad ofensiva de su planteo: no podía descui- darse porque Corinthian­s confirmó que es rival complicado, astuto, capaz de lastimar.

En el arranque del segundo tiempo se presumía un crecimient­o de independie­nte en términos de su búsqueda por el ingreso de dos de sus jugadores relevantes como Meza (reapareció anticipada­mente tras el desgarro) y Gigliotti. Reemplazar­on a Menéndez y a Benítez. Buscó más presencia arriba, cerca del área de Cassio. Era evidente la intención. Pe- ro le costó ejecutarla.

De a poco, Independie­nte empezó a pararse más adelante en el campo de juego y a intentar acelerar la transición defensa-ataque aunque sin la claridad de la etapa inicial. Con más amor propio que lucidez.

Corinthian­s, equipo bravo, golpeó en un momento clave. A nueve del final, Matheus tiró un centro, Jadson cabeceó, Campaña no respondió bien y el equipo paulista se quedó con todo. También con la preocupaci­ón de Independie­nte que terminó envuelto en su bronca y en sus quejas por el gol mal anulado a Gaibor. Ese que significab­a el empate. Y la posibilida­d de volver a creer sin traumas. Pero no. Nada de eso... ■

El Rojo reclamó un penal inexistent­e pero le anularon mal un gol de Gaibor que era el empate

 ?? MARCELO CARROLL ?? Azorado. Gaibor no puede creer que el árbitro uruguayo Fedorczuk le haya anulado el gol que hubiera sido el empate. Le marca el offside que no existió.
MARCELO CARROLL Azorado. Gaibor no puede creer que el árbitro uruguayo Fedorczuk le haya anulado el gol que hubiera sido el empate. Le marca el offside que no existió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina