Clarín

Cuando la mentira es la verdad

- Pablo O. Scholz Pscholz@clarin.com

Madame

Comedia dramática. Francia, 2017. 91’, ATP R y L. De: Amanda Sthers.

Con: Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma. Salas: Village Recoleta, Artemultip­lex, Belgrano. Típica comedia de enredos, pero que no por conocida no puede sacar sonrisas y alguna risita, Madame hace pie en las confusione­s. El eje es cómo la mentira tiene repercusio­nes en unos y en otros personajes.

La base: una pareja de estadounid­enses algo snobs y semidecade­ntes alquilan un caserón en París. Y Anne (Toni Collette) decide realizar una cena para reunir amigos e invitan algunos extranjero­s. Son doce, hasta que se autoinvita Steven, hijo de su marido Bob (Harvey Keitel) de un matrimonio anterior. Y ante el escozor que le provoca que sean 13 sentados a la mesa, le pide a una de sus mucamas, María (Rossy de Palma) que se haga pasar por una amiga española.

Por supuesto que las recomendac­iones de Anne a María –que no hable, que no beba, que pase desaperci- bida- no se cumplen ni por asomo, y como Steven le dice a otro invitado, David, un dealer de obras de arte, que María es una condesa, éste empieza a acercarse y termina enamorándo­se.

El engaño en una pareja (los affaires de Anne y Bob) es una cosa, muy distinta al que realiza María. La confusión generaliza­da es que María cree que David –que está por autenticar si el Caravaggio que tienen es obra del artista o es una falsificac­ión- sabe cuál es su trabajo, y que él la ama igual.

Mejor directora de actores que dialoguist­a, Amanda Sthers deja que descansen en los hombros de sus intérprete­s el peso de la película. Y hace bien. Es cierto que la australian­a de Sexto sentido y la musa de Almodó- var están un escalón arriba que Keitel y el resto. Hay un duelo actoral que va más allá de la diferencia de clase social, la burguesa y la mucama.

Sin ser una comedia para destornill­arse de la risa, Madame es un relato ameno, entretenid­o, que permite pasar una hora y media entre sonrisas. ■

 ??  ?? Mujeres nerviosas. Así están Rossy De Palma y Toni Collette esta vez.
Mujeres nerviosas. Así están Rossy De Palma y Toni Collette esta vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina