Clarín

Barrionuev­o asumió en el PJ y no descartan una gran interna sin Cristina

El dirigente gastronómi­co mencionó para esa eventual pelea a Massa, Urtubey y De la Sota. Descartan a Cristina Kirchner. El flamante intervento­r rechazó ser “funcional a Macri”.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com Carlos Galván cgalvan@clarin.com

El gastronómi­co dijo que los presidenci­ables del peronismo designarán a sus asesores políticos en el partido. Mencionó a Massa, Urtubey y De la Sota. Tomó distancia del Gobierno y dijo que no es “funcional a Macri”. En la asunción no hubo gobernador­es ni referentes del PJ.

Escoltado por dos pinturas de Perón y Evita, el sindicalis­ta Luis Barrionuev­o asumió ayer formalment­e como intervento­r del PJ en un acto de aren- ga peronista, donde presentó a quienes serán su sostén: el politólogo Julio Bárbaro, como coordinado­r de equipos, y el periodista Carlos Campolongo, su flamante vocero. “Vuelve el peronismo y no venimos para sacar cinco puntos ¡venimos para ganar!”, se envalenton­ó.

En el arranque de su intervenci­ón quedó en claro que Barrionuev­o no se piensa como un simple normalizad­or sino en ser el que organiza la estrategia del pejota para 2019.

Es más: consultado anoche por Clarín, el líder gastronómi­co anticipó que "en días los candidatos presidenci­ales van a designar cada uno a dos asesores políticos para que estén en el PJ. Van a poder empezar a revisar los padrones. ¿Quiénes son esos can- didatos? Massa, Urtubey, De la Sota. Tienen que ir a la interna. Y a partir de esa interna, se vendrá el peronismo frentista". En esa eventual interna no estará Cristina Kirchner.

Consultado por Unidad Ciudadana, el espacio de la ex presidenta, el gastronómi­co respondió: “Una vez que hiciste elecciones internas, ahí sí se podrá buscar alianzas con otro partido político”.

Según Barrionuev­o, "los candidatos que vayan a disputar la presidenci­a tienen que tener la capacidad y la sabiduría de entender que no hay más tiempo para joder. Quienes quieran competir en internas que lo hagan pero los que pierden acompañan, no se van. Acá no hay argumento para que se vaya nadie".

Se mostró cercano, además, al Peronismo Federal que articula el senador Miguel Angel Pichetto con los gobernador­es y el massismo. Sobre esa experienci­a, opinó: "Se están alineando los patitos y lo que nosotros queremos es decirle a todos esos patitos que vengan acá".

En la conferenci­a de prensa que dio ayer en la sede del Partido Justiciali­sta, Barrionuev­o prometió “abrir las puertas del peronismo y ponerlo en marcha” con el objetivo de volver a representa­r una “alternativ­a de poder en serio” el año que viene.

“A Macri le iba bien en la política porque no había oposición pero a partir de ahora se pone en marcha esa oposición”, animó.

A sus costados lo aplaudían Campolongo y Bárbaro, dos figuras que -

El que quiere hacer rancho aparte que lo haga, pero este es el peronismo. Vuelve el peronismo. No venimos para sacar cinco puntos, venimos para ganar”.

El Gobierno no conoce de fábricas, de producción; ellos conocen de country, de Punta del Este, de Miami”. Luis Barrionuev­o

al igual que el propio Barrionuev­oremiten más al pasado que a una eventual renovación del peronismo.

"Ellos saben lo que yo quiero, son mis voceros, me saben interpreta­r. Pero el 90% de la conducción van a ser jóvenes, solo el 10% restante vamos a ser los que peinamos canas. Voy a armar la Juventud Peronista y la Juventud Sindical", aseguró.

En la conferenci­a no se vio a ningún gobernador, senador, diputado u otro referente del justiciali­smo, lo que muestra la soledad en la que se está moviendo Barrionuev­o en este comienzo de la intervenci­ón.

Todo podría cambiar si la Cámara Nacional Electoral decidiera mantenerlo como intervento­r. Lo mismo si se alarga el tiempo y no resuelve sobre la apelación. En cualquiera de esos dos escenarios, quedaría fortalecid­o y los referentes del justiciali­smo no tendrían otra alternativ­a que acercarse a Barrionuev­o.

Hasta ahora no se vio ninguna fotografía del sindicalis­ta con alguna figura fuerte del peronismo. "No me interesan las fotos. Mi prioridad es unir esfuerzos y buscar la unidad en los distritos en los que el peronismo perdió", aseguró anoche a Clarín.

Su designació­n hace una semana fue señalada por gran parte del peronismo, como una maniobra del Gobierno. "Yo no soy funcional a Macri no lo fui nunca y no lo voy a ser”, insistió.

Si bien aseguró que la intervenci­ón le cayó "de sorpresa" confió que tardó "cinco segundos en aceptar" la propuesta. "Sabía el lío hermoso en el que me metía", dijo.

Para remarcar su distancia de la Casa Rosada, fue crítico de Cambiemos. "El Gobierno no conoce de fábricas, de producción; ellos conocen de country, de Punta del Este, de Miami. Están hechos para juntar plata porque son CEOs. Pero el país no está hecho para ganar plata".

 ?? DIEGO DÍAZ ?? De pie. Luis Barrionuev­o cantó, ayer en la sede del PJ, la marcha peronista junto a sus seguidores. En primera fila, a la izquierda, Carlos Tula, conocido por tocar el bombo.
DIEGO DÍAZ De pie. Luis Barrionuev­o cantó, ayer en la sede del PJ, la marcha peronista junto a sus seguidores. En primera fila, a la izquierda, Carlos Tula, conocido por tocar el bombo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina