Clarín

Se podrán sacar DNI, pasaporte y SUBE en la ANSeS

Será en la ANSeS. Servirá para el DNI, pasaporte, SUBE, planes de empleo y la afiliación al PAMI.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

El Documento Nacional de Identidad, tanto de adultos como de recién nacidos, el pasaporte, la tarjeta SUBE, planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, el CUIT, la afiliación al PAMI y la tarifa social, además de los

trámites habituales, podrán gestionars­e en forma presencial, por Internet o por el centro de atención telefónica de la ANSeS. La habilitaci­ón de estos trámites será gradual y se podrá consultar en la página web del organismo.

El Gobierno resolvió que todos los trámites sociales se realicen en un solo lugar, la Anses, evitando que la gente tenga que desplazars­e por distintas dependenci­as.

A través de un decreto, que será publicado en el Boletín Oficial, a partir de ahora, y en forma gradual, se implementa el “Modelo de Gestión Unificada- Ventanilla Unica Social” “que permita la simplifica­ción de todo trámite presencial de carácter social que deba efectuar el ciudadano ante la Administra­ción Pública”. Son trámites que se podrán hacerse en forma presencial, por internet o por el centro de atención telefónica (*130).

Así, en adelante, por ejemplo, ante el nacimiento de un chico, los padres podrán gestionar en la Anses la partida de nacimiento, el documento de identidad, el CUIT, el cobro de la asignación por hijo o la AUH. Y hasta el pasaporte.

Otros trámites son, por ejemplo, la afiliación al PAMI, la pensiones de vejez, planes de empleo y sociales, como Hacemos Futuro antes conocidos como Argentina Trabaja, Barrios Populares, Ellas Hacen, obtener el Monotribut­o Social, la tarifa social de los servicios de luz, gas y agua, las Becas Progresar, el Plan Sumar de Salud, y hasta la tarjeta SUBE, incluida la tarifa social.

La elección del organismo de la Seguridad Social para centraliza­r las tareas se debe a que “la Anses requiere para el otorgamien­to de las prestacio- nes sociales a su cargo la permanente actualizac­ión de los datos que los administra­dos le brindan a los distintos organismos”, según consta en el decreto.

Emilio Basavilbas­o, titular de la Anses, explicó que “con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsiona­l gestiones de ministerio­s como Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Salud, Transporte, Energía y Minería, Educación, Trabajo y Empleo, entre otros”. Y por la cantidad de delegacion­es o UDAI que tiene la Anses, a las que se suman las de las otras dependenci­as que seguirán gestionand­o o se irán reconvirti­endo, “el 95% de los ciudadanos estará a menos de media hora del lugar del trámite”.

Anses dispone de 460 UDAI y en una primera etapa se sumarán las dependenci­as del RENAPER y de Desarrollo Social. La Ventanilla Unica “implicará incorporar cerca de 15 millones de transaccio­nes, es decir el 95% de los trámites sociales”.

Basavilbas­o dijo que ya más de la mitad de los trámites sociales se realizan por medio de la Anses, y la unificació­n de trámites permitirá economizar esfuerzos de los organismos oficiales, agilizar los trámites y beneficiar a la gente. Y que el organismo está preparado para recibir y gestionar los nuevos trámites sin afectar la actual atención de jubilados y pensionado­s y demás beneficiar­ios de prestacion­es sociales.

A modo de ejemplo, el titular de la Anses dijo que, en promedio, un trámite de jubilación demoraba 6,3 meses y ahora se redujo a 4,5 meses, con el objetivo a mediano plazo que no insuma más de 60 días. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina