Clarín

La oposición critica el plan de cuotas y seguirá dando batalla en el Congreso

El FpV pide otra sesión especial. El resto del peronismo prefiere ir al debate en las comisiones.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Luego del fracaso de la sesión especial en Diputados, los líderes de la oposición rechazaron la nueva propuesta oficial y plantearon diferentes alternativ­as para el problema de las tarifas de los servicios públicos.

El jefe del bloque de diputados kirchneris­tas, Agustín Rossi, le dijo a Clarín que el nuevo plan ofi- cial “es un engaña pichanga, una tomadura de pelo. Lo único que logran con esta propuesta es ir acumulando cuotas. Esto va a irritar aún más a la gente".

Por eso, el FPV insistirá con otra sesión especial el próximo miércoles. Mientras que el massismo y el peronismo no K prefieren poner sus expectativ­as en un plenario conjunto de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, al que convocaron para el martes.

"Empezaremo­s a discutir los proyectos, así que esperamos que el oficialism­o no se ausente", dijo el diputado Pablo Kosiner, presidente del interbloqu­e Argentina Federal. El FpV ya garantizó su presencia en ese plenario de comisiones.

El kirchneris­mo en Diputados propuso congelar las tarifas y retrotraer los valores a diciembre pasado. En cambio, el peronismo no K y el massismo propusiero­n indexar las tarifas en sintonía con la evolución de los salarios y reducir el IVA a los servicios públicos.

Los proyectos también deberán discutirse en la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, quien no participar­á de esta movida opositora.

El diputado Diego Bossio (Argentina Federal) consideró que la nueva propuesta oficial es "una provocació­n". El Gobierno "resuelve todo con deuda, es un deudor serial", afirmó Bossio. Y diferenció su propuesta de la que planteó el kirchneris­mo, ya que "congelar las tarifas es parte del problema, no de la solución".

El diputado massista Marco Lavagna explicó a Clarín que el proyecto conjunto de diputados del Frente Renovador con el interbloqu­e Argentina Federal es el mismo que presentó este jueves el bloque de senadores que conduce Miguel Pichetto.

"Se resume en cuatro puntos: variacione­s tarifarias asociadas a la evolución salarial, ampliar la tarifa social, bajar el IVA en las facturas y controlar las inversione­s de los prestadore­s de servicios públicos", dijo Lavagna.

En cambio, la senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para que se retrotraig­an los valores de las tarifas a los que tenían el 1 de enero de 2017.

En tanto, el diputado renovador Daniel Arroyo cuestionó duramente que "se cobren intereses para pagar en cuotas. Este es un gobierno usurero", dijo el legislador massista. ■

 ?? DAVID FERNANDEZ ?? Negociador. Marcos Peña ingresa ayer a la Rosada para discutir con sus aliados un paliativo a la suba en los servicios.
DAVID FERNANDEZ Negociador. Marcos Peña ingresa ayer a la Rosada para discutir con sus aliados un paliativo a la suba en los servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina