Clarín

Admiten una demanda colectiva contra la última suba del gas

-

La Justicia Federal de La Plata admitió ayer tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba del gas para los usuarios residencia­les de todo el país. Hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidarida­d (Cepis), informaron fuentes judiciales. Lo hizo mientras el Go- bierno negociaba con sus aliados un esquema de pagos para los aumentos tarifarios.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, aceptó tratar el amparo colectivo en el que se pidió postergar al menos hasta mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que se trata de una "suba inconstitu­cional".

En la resolución el magistrado le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el Cepis.

Cepis es la misma organizaci­ón no gubernamen­tal que en 2016 demandó al Estado bajo el argumento de que el incremento de tarifas no era razo- nable y que violaba la obligación de realizar previament­e audiencias públicas, una causa que finalizó en la Corte Suprema y que obligó al Estado nacional a frenar la suba dispuesta y armar un nuevo esquema para poder implementa­r los ajustes.

La entidad había argumentad­o que el Gobierno anticipó "un mes la aplicación del aumento del 40 % en la tarifa de gas natural por redes, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018". "De modo tal que si se aplica desde el 1° de abril afectaría los derechos constituci­onales de los ciudadanos", subrayaron en el Cepis.

El juez Ziulu es el mismo que, en 2016, avaló las subas de tarifas de Edenor y Edesur. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina