Clarín

El sindicalis­mo K y las CTA marcharon contra el alza de los servicios

Pablo Moyano y Baradel estuvieron en primera fila. Pidieron volver a los valores de 2017 y frenar las subas.

-

Tras el "ruidazo" del miércoles y el fallido intento opositor por sesionar en el Congreso, el reclamo por los tarifazos tuvo su segunda noche de protesta con la realizació­n de la "Marcha de las Velas", organizada ayer por Pablo Moyano, las dos CTA, el kirchneris­mo y movimiento­s sociales.

La cumbre en Casa Rosada entre los socios de Cambiemos, de la que participó brevemente Mauricio Macri y de donde salió un acuerdo para "cuotificar" el pago de las boletas, no alcanzó para desactivar la protesta contra las subas.

Paradójica­mente, hubo pocas velas en la "Marcha de las Velas" contra el tarifazo que peregrinó desde el Congreso hasta el Obelisco donde leyeron un documento para pedir, entre otros puntos, que el Gobierno retrotraig­a los valores de las tarifas a diciembre de 2017 y congele esos precios durante un año.

La "multisecto­rial contra los Tarifazos", tal el nombre con que se mueve este mix de organizaci­ones, pidió al Gobierno además que garantice que las empresas no puedan disponer más de un aumento tarifario por año y que no corten el servicio a quienes arrastren deudas de los años 2016 y 2017.

Aunque la marcha no fue multitudin­aria (según estimacion­es había unas 8.000 personas), la mayor presencia fue de los promotores de la movilizaci­ón: Camioneros y las dos CTA, por lo cual las columnas que encabezaro­n buena parte de la recorri- das estuvieron dominadas por Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli.

De todos modos, también se pusieron a la cabeza de la movilizaci­ón Roberto Baradel (SUTEBA), el canillita Omar Plaini y Miguel Díaz, titular del gremio Udocba. También estaba presente, aunque desplazado del centro, Luis D‘Elía.

Por los movimiento­s sociales estuvo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Y también este diario pudo ver a Andrés “Cuervo” Larroque, diputado nacional y jefe de La Cámpora, que estuvo acompañado por un puñado de militantes de esa agrupación K.

A lo largo de la caminata por Avenida de Mayo y luego la 9 de Julio hasta llegar al Obelisco los cánticos contra Mauricio Macri fueron un clásico. Varios dirigentes de la Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo, esperaron a la marcha principal a plena batucada.

Estaban Héctor Recalde y Carlos Minucci, secretario general de Personal de Energía. Otros participan­tes fueron los ex legislador­es de la Ciudad Gustavo Vera y Francisco "Tito" Nenna, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, y la actriz Lola Berthet.

“En vez de congelar las tarifas por seis meses, siguen castigando al pueblo con el 15 por ciento de las paritarias y ahora los servicios en cuotas”, se quejó Pablo Moyano. Tono similar usó Micheli que consideró "una burla al pueblo", la decisión del Gobierno de poner cuotas con interés para pagar las tarifas.

“Tras el ruidazo de ayer y el reclamo de los diputados opositores, el Gobierno solo atina a decir que no va a modificar su política y que a lo sumo dará cuotas para que las familias se sigan endeudando y tengan que elegir entre pagar la boleta de luz o mandar a los pibes a la escuela”, afirmó. ■

 ??  ?? Protesta. Pablo Moyano, Hugo Yasky, Omar Plaini, Pablo Micheli y Roberto Baradel, ayer en la marcha.
Protesta. Pablo Moyano, Hugo Yasky, Omar Plaini, Pablo Micheli y Roberto Baradel, ayer en la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina