Clarín

Por una fuga en el PJ, ahora el mayor bloque es Cambiemos

Por primera vez, el peronismo no tiene la bancada más numerosa de la Cámara alta.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Fue el final de una crónica anunciada. El salto de la senadora Silvina García Larraburu de la bancada del PJ de Miguel Pichetto al FpV de Cristina Kirchner terminó de definirse hace dos días, aunque con solo revisar cómo venía votando en los dos últimos años era fácil predecir el movimiento de la rionegrina: siempre fue muy opositora.

García Larraburu había buscado el año pasado evitar la fractura del bloque, decisión que precipitó Miguel Pichetto en diciembre previo al desembarco de la ex presidenta en el Senado. No lo logró, pero se quedó del lado de Pichetto.

Su permanenci­a fue clave. Gracias a eso el interbloqu­e Argentina Federal pudo sumar 25 senadores y quedar en igualdad de miembros con Cambiemos. Con su pase, el bloque del PJ estará integrado por 24 senadores y pasa a ser la segunda minoría. El tercer bloque seguirá siendo el FpV, pero con el fichaje de García Larraburu pasó a sumar 9 miembros.

El pase desencaden­ó una situación inédita desde al menos 1983. En este tiempo jamás el peronismo había dejado de tener el bloque más numeroso del Senado.

“A nosotros no nos cambia mucho porque sabemos que para hacer una ley hay que construir consensos. Tenemos la misma cantidad de senadores que antes y seguimos a 12 de la mayoría. Tenemos que mantener la humildad y no pensar que un senador más nos pone en un escalón más arriba”, dijo el macrista Federico Pinedo.

Eso sí: de haber tenido un senador más el mes pasado, Cambiemos se habría favorecido en el reparto de las comisiones. Y a fin de año, si sigue siendo la primera minoría, podrá nombrar a dos de los tres representa­ntes del Senado en el Consejo de la Magistratu­ra.

La decisión de García Larraburú se aceleró luego de que el fin de semana circulara en Río Negro una versión -para sus allegados fue una operación- de que sería candidata a gobernador­a de la provincia por el Peronismo Federal.

El martes pasado, en una dura reunión de bloque, la senadora recriminó algunas de las ultimas decisiones que se tomaron. Fue crítica del encuentro del Peronismo Federal en Gualeguayc­hú, de la intervenci­ón del PJ, de la falta de una posición clara del bloque contra las subas de tarifas, de la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner. "No podemos estar acompañand­o todas las medidas del Gobierno", concluyó.

"El costo del acercamien­to al oficialism­o es muy grande porque la gente nos votó para ser oposición", dijo a Clarín García Larraburu. "Yo soy leal a quienes me votaron. Puedo volver a mi provincia y recorrerla", completó. Consultada sobre si era K, contestó: "Soy peronista. Estoy desde 2002 con Cristina y Néstor Kirchner". Y agregó: "Estaba en un bloque que no se sabe si va con Massa o con Urtubey. Me dio tristeza lo de Gualeguayc­hú. No tenía nada en común con todo eso”.

El año que viene, y al igual que a Pichetto, a García Larraburu se le vence el mandato. Es una incógnita aún si buscará renovar su banca o si se propone pelear por la gobernació­n de Río Negro. ■

 ??  ?? Para la foto. La ex presidenta con la rionegrina Silvina García Larraburu.
Para la foto. La ex presidenta con la rionegrina Silvina García Larraburu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina