Clarín

La AFIP pidió que Cristóbal López y Echegaray vayan a juicio cuanto antes

Mientras la Casación resuelve una apelación, el ente busca que a todos se los juzgue por defraudaci­ón al Estado.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

A la espera de la decisión de la Cámara Federal de Casación sobre la libertad de Cristóbal López y Fabián De Sousa, y la acusación contra ellos -si cometieron defraudaci­ón al Estado o una retención indebida de tributos al no pagar a la AFIP $ 8.000 millones del Impuesto a la Transferen­cias de los Combustibl­es-, la AFIP pidió que los dueños del Grupo Indalo y Ricardo Echegaray vayan lo antes posible a juicio oral y público. El organismo recaudador es denunciant­e y querellant­e en el caso.

Pese a que el cuestionad­o -y apelado a la Casación- fallo de la Cámara Federal porteña rebajado la calificaci­ón del supuesto delito, el ente oficial que ahora dirige Leandro Cuccioli pidió al juez Julián Ercolini que dé por clausurada la instrucció­n y eleve a juicio oral a Cristóbal López, Fabián De Sousa y a Ricardo Echegaray por “defraudaci­ón al Estado”

Ese delito es por el que el juez procesó a López, su socio y el ex titular de la AFIP de Cristina Kirchner. Ercolini determinó que los dueños del Grupo Indalo generaron “un aporte imprescind­ible” a la maniobra defraudato­ria, “junto a su consorte de causa Echegaray, al aportar la estructura societaria necesaria para beneficiar­se ilegítimam­ente” del dinero que correspond­ía al Impuesto a los Combustibl­es.

“No estamos frente a una mera inactivida­d del órgano recaudador, ni de una mera aquiescenc­ia frente a un evasor fraudulent­o. La gravedad y lo ostensible de las infraccion­es demuestra que se trató de un plan sistemátic­o urdido desde la propia AFIP en los más altos niveles de conducción”, indica el escrito presentado a Ercolini. Allí, la AFIP sostuvo: “Hay una planificac­ión destinada a que los imputados pudieran desarrolla­r la maniobra sin ser molestados. Se urdió la manera de sortear las alertas que establecía­n las normas vigentes para evitar sucesos como el que analizamos”.

Para el magistrado, el empresario K y su socio “tenían el dinero para hacer frente al pago” del impuesto a los combustibl­es “en tiempo y forma”, pero optaron por “acogerse sistemátic­amente a diversos planes de pago que fueron concedidos irregularm­ente por la AFIP”.

El fisco también sostuvo que junto al acogimient­o sistemátic­o por parte de la petrolera a planes de pago especiales y generales, “la sociedad realizó diversos préstamos a empresas vinculadas a ella -de las que Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa resultan ser directa o indirectam­ente sus responsabl­es”.

Así, Oil se acogía a los planes de la AFIP “plagados de irregulari­dades”, como la falta de revisión del cumplimien­to de las condicione­s en las que fueron otorgados y “la laxitud en los controles dirigidos hacia la empresa”. Echegaray “convalidó estos trámites” cuando “no correspond­ía”. La maniobra permitió que López y De Souza “utilicen indebidame­nte y en su propio beneficio el dinero no ingresado para capitaliza­r otras sociedades del grupo económico”, insiste el organismo recaudador.

En base a estas acusacione­s y en desacuerdo con el cambio de calificaci­ón que firmaron los camaristas Ballestero y Farah (ambos investigad­os por el Consejo de la Magistratu­ra por esa resolución), la AFIP pidió que vayan a juicio oral y respondan por defraudaci­ón al Estado.

El fisco reclama ahora 17.000 millones de pesos: la deuda inicial más los intereses y punitorios. Pero además, bajo la administra­ción de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre Oil generó deuda post concursal (en la justicia comercial tiene abierto el concurso preventivo) de 1.600 millones.

El juez Ercolini le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita que, según pudo saber Clarín, también solicitará que la causa llegue a juicio como una defraudaci­ón al Estado. En paralelo, la Casación recibirá los argumentos de López, De Sousa y Echegaray el próximo jueves, y desde entonces tendrá cinco días hábiles para decidir si los empresario­s vuelven a prisión y se dicta una detención sobre el ex titular del fisco -como pidió el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes-, y si el delito es una retención de tributo que se subsanaría con el pago, o si cometieron una defraudaci­ón millonaria.

La AFIP también demandó al empresario K y a Echegaray en la justicia civil por daños y perjuicios. Exigen que respondan con sus respectivo­s patrimonio­s “por una cifra indetermin­ada”, por el daño ocasionado al Estado. ■

El fiscal Pollicita también pedirá que la causa llegue a juicio como una defraudaci­ón

 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA ?? Libre. Cristóbal López en la puerta de su casa, el día en que los jueces Ballestero y Farah lo liberaron, hace justo un mes.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA Libre. Cristóbal López en la puerta de su casa, el día en que los jueces Ballestero y Farah lo liberaron, hace justo un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina