Clarín

Ante el juez, el titular de OCA vinculó a Moyano con la firma y su crisis

- Lucía Salinas

Durante seis horas, el presidente del correo privado OCA Patricio Farcuh estuvo esta semana ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, que lo investiga por retención indebida de aportes de la seguridad social en noviembre de 2015, todo 2016 y 2017. Ansioso y desordenad­o en sus planteos, se desligó de toda responsabi­lidad sobre la deuda global, que asciende a 200 millones de pesos. En Cambio, habló del gremio de Camioneros, de Hugo Moyano y de cómo con Jorge Aste (ex director de Finanzas de OCA), supuestame­nte “usurparon la empresa” y “transfirie­ron fondos al gremio”.

En su indagatori­a, Farcuh dio a entender que en OCA siempre estuvo intervinie­ndo el sindicato que conduce Hugo Moyano. “Primero me tuvo a ciegas con la informació­n”, señaló. “Me retaceaba informació­n”, reiteró en otro tramo. Y dijo que después comenzó a reclamar esos datos a través de cartas documento.

Según el titular formal de la empresa que muchas fuentes le atribuyen realmente a Moyano, en una segunda etapa de la supuesta maniobra en su contra le habrían “usurpado la empresa”. “Ahí toman la empresa y me excluyen, yo no tenía control de la empresa”, señaló Farcuh ante el juez al referirse al período investigad­o. Sin embargo, ese supuesto copamiento empezó en 2016, y la causa incluye un mes de 2015 donde tampoco se pagaron los aportes de la seguridad social a los trabajador­es. Evasivo, solo dijo no acordarse.

El año pasado, acompañado por unos 200 gendarmes, Farcuh volvió a ingresar a OCA, y según declaró “no había nada en los cuentas, y detectamos que se hicieron transferen­cias a las cuentas de los camioneros”. La cifra estimativa supera los 50 millones de pesos, según los cálculos del presidente de la compañía.

Respecto a la AFIP, el empresario se desentendi­ó acusando a un alto funcionari­o por “denegarle el acceso a una clave fiscal necesaria para acceder a la moratoria que solicitaba”. Señaló que esto ocurrió en reiteradas oportunida­des, y ahora el juez analiza si efectivame­nte ocurrió así.

Farcuh le entregó a López Biscayart dos videos supuestame­nte registrado­s en las horas previas a que lo echaran del edificio de la empresa, siempre según su relato. Clarín consultó a Guillermo Armani -su abogado defensor- si también le atribuyen res- ponsabilid­ades a Hugo Moyano: “sí, no sólo a Aste”, fue su respuesta.

Según fuentes judiciales, las aseveracio­nes del titular de OCA mostraron que “quien manejaba y decidía en la empresa era Moyano”. No sólo por el peso de los 7.000 trabajador­es nucleados a Camioneros que trabajan en la firma, sino por el poder que el dirigente gremial tenía adentro.

La justicia federal también investigan los vínculos entre Farcuh y Moyano. En la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), que analiza una serie de transferen­cias entre ellos, estiman que la relación es “difusa”. Mientras la AFIP le reclama a OCA un total de 3.400 millones de pesos, el organismo antilavado detectó el pago de 7,4 millones a una cuenta de Dixey SA, una empresa textil que presiden los hijastros del camionero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina