Clarín

Correo: el Congreso avanza en el informe de la AGN

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

Muy lentamente, el Congreso inició un proceso que puede durar meses o años: debatir el crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la irresoluci­ón del conflicto con la empresa Correo Argentino SA (CASA).

En el informe al que tuvo acceso Clarín, la AGN, sin rodeos, responsa- biliza a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner por su “conducta errática” y su actitud de dilatar cualquier solución con el Grupo Macri. Pero también cuestiona la gestión del Gobierno actual al señalar que aceptó de in- mediato la propuesta de pago de la empresa en términos desventajo­sos para el Estado.

Una copia del escrito ya lo tienen los legislador­es de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, bicameral, que preside Alvaro González del PRO. La resolución 15/2018 sobre la “gestión” y la 16/2018 sobre “créditos del Estado nacional con el Correo Argentino”.

“El informe está en proceso de estudio”, explicó González. No hay plazos para su tratamient­o. El escrito de la AGN funciona como un proyecto de ley: debe ser aprobado o no por la comisión -puede haber un dictamen de mayoría y otro de minoría- y después debe tratarse en Diputados y en el Senado. Pero a diferencia de un proyecto, no puede ser modificado.

Esta instancia ya despertó el interés del Gobierno. Fuentes parlamenta­rias opositoras indicaron que hubo contactos desde la Casa Rosada con el peronismo. Lo que se ignora es si para acelerar los tiempos de aprobación o ralentizar­los.

Que Alvaro González maneje la comisión no es casual. Es un dirigente con experienci­a política, de pasado peronista y designado allí por Macri que suele decir puertas adentro, “haré lo que tenga que hacer”.

El informe de la AGN es crítico con el kirchneris­mo. Dice que tuvo una “conducta errática” que “incidió en la duración del proceso concursal que, a 16 años de su iniciación no ha concluido”. También deja trascender que los Kirchner dilataron el proceso, lo que provocó una “mayor espera para el cobro” de la deuda, lo que a su vez generó también que fuera de un “menor valor” por la “imposibili­dad de actualizar la deuda y a la suspensión de intereses”. Es decir, permitió que la deuda se planchara, que no corrieran intereses pero que creciera el reclamo indemnizat­orio de la empresa. Para la AGN, no hubo ninguna “evaluación razonable” de las propuesta del Correo, como para avanzar en el cierre del conflicto.

En cuánto a la gestión del Gobierno de Macri, sostiene que se aceptó la propuesta de acuerdo “sin que haya podido verificars­e la existencia de un análisis respecto a que se encuentren debidament­e protegidas sus acreencias”. Esto es, con un perjuicio para el Estado. Y subraya algo al parecer obvio. “El Estado Nacional no evaluó, como condición de aprobación de la propuesta” que la empresa “desista de los reclamos litigiosos que mantiene en su contra”.

Tampoco se pudo “verificar la existencia de actuación administra­tiva alguna que respalde la retractaci­ón realizada por el entonces Ministro de Comunicaci­ones, como tampoco surgen antecedent­es de las invocadas instruccio­nes del Presidente”.

El Correo cobra relevancia por la necesidad para el Ejecutivo de que no haya un conflicto de intereses, dado que detrás está el Grupo Macri.

El 10 de mayo concurrirá a la Comisión el titular de la AGN, Oscar Lamberto, para adelantar el Plan Anual del organismo de control. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina