Clarín

Procesaron al actual gobernador de Tucumán en la causa por irregulari­dades en el plan Qunita

El juez Claudio Bonadio incluyó a Juan Manzur en la maniobra en la que ya está procesado Aníbal Fernández.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán Juan Manzur en la causa por irregulari­dades en la licitación del llamado “plan Qunita” que habría provocado un perjuicio para el estado de 450 millones de pesos, revelaron a Clarín fuentes judiciales. En el procesamie­nto, Bonadio hizo suyos varios de los argumentos de la Cámara Federal de Casación Penal que le había revocado un sobreseimi­ento con que, el año pasado, había beneficiad­o a Manzur.

Como Casación había decidido anular ese sobreseimi­ento, Manzur segurament­e sumará al juicio oral que ya está abierto y en el que se encuentra procesado el ex jefe de Gabi- nete, Aníbal Fernández. En todas las instancias, Manzur negó haber cometido algún delito en este caso.

En octubre pasado, la sala III de Casación había resuelto, por unanimidad, anular la resolución de la Cámara Federal que había confirmado el sobreseimi­ento dispuesto respecto de Manzur y otros funcionari­os del ministerio de Salud. Bonadio había considerad­o que Manzur se había ido del ministerio de Salud a ejercer funciones en el gobierno de Tucumán antes de que se firmara el polémico contrato, entre otras razones.

Pero los jueces Carlos A. Mahiques, Eduardo R. Riggi y Juan C. Gemignani considerar­on que “resultaba arbitraria y prematura” la resolución que desvincula­ba al entonces ministro de Salud en cuya gestión se autorizó y aprobó “un pliego de condicione­s elaborado de manera irregular para limitar las chances de competir de otros oferentes”.

Los camaristas afirmaron que la resolución anulada “no había tenido en cuenta” que la confección del pliego “en un renglón único”, pese a la diversidad y cantidad de productos que involucrab­an los kits, era un elemen- to relevante que podría evidenciar que precisamen­te “la licitación estuvo, desde sus comienzos, dirigida a favorecer intereses particular­es”.

La denuncia de esta causa la había hecho la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña. La ex ministra de Salud se basó en el cotejo de precios públicos minoristas y los adjudicado­s para entregar a recién nacidos de madres beneficiar­ias de planes sociales.

En esta causa se investiga la compra de 150.000 kits con un sobrepreci­o –como hipótesis de mínima- de alrededor de 3000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, cuatrocien­tos cincuenta millones de pesos. En este expediente se investigan sobrepagos en la compra de los elementos que conformaro­n un kit destinado a madres en situación de riesgo social, y se cuestiona que se le haya otorgado la licitación - por más de 1.000 millones de pesos- a seis empresas sin antecedent­es en el rubro.

A fines del año pasado, la fiscal general ante los tribunales orales federales, Gabriela Baigún, denunció a Aníbal Fernández por presunta "insolvenci­a fraudulent­a" en esta cau-

sa por la venta de -un Toyota valuado en 450 mil pesos y un BMW de 634.500 pesos que, de acuerdo con la investigac­ión del Ministerio Público Fiscal, formaban parte del capital del ex funcionari­o y que habrían sido vendidos "con posteriori­dad a que se dictara su inhibición general de bienes". Si bien al momento de ser dictada la inhibición general Aníbal y otros imputados habían asegurado no contar con bienes para afrontar embargos, una investigac­ión de la fiscal demostró otra cosa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina