Clarín

En el FMI y tras los cacerolazo­s, Caputo habló de “optimismo” con Argentina

Dijo que en EE.UU. los inversores no prestan atención a la volatilida­d del país. Vio al titular del Banco Mundial.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que el clima que se vive entre los inversioni­stas es de “optimismo total”, y que no prestan atención a cuestiones más “volátiles” de la Argentina como el cacerolazo o la discusión por el tema de las tarifas. Es más, señaló que aquí ven al presidente Mauricio Macri como “una figura mundial” y que consideran que será reelecto.

Consultado por Clarín si los cacerolazo­s del miércoles por la noche o el nuevo debate sobre las tarifas impactó en las reuniones con sus colegas o los inversioni­stas, Caputo dijo: “No. Acá miran mucho más el mediano plazo y en ese sentido ven que estás por el camino correcto. Todas estas cosas que pasan en la Argentina, es más volatilida­d interna nuestra. El inversor lo que mira es el mediano plazo. En el mediano plazo estás tomando las medidas que a ellos les parecen apropiadas”.

Sobre el clima que se vive respecto de la Argentina en la Asamblea del Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial que se celebra en Washington, e incluso entre los inversioni­stas interesado­s en nuestro país, Caputo fue enfático: “Es un clima de optimismo total. Hay mucho optimismo en todo, en las medidas que estamos tomando”.

Y fue más allá al señalar que hay “optimismo de que Macri va a ser reelecto” porque avalan las reformas que él inició durante la presidenci­a.

Caputo agregó: “Hoy por increíble que pueda parecer, Macri es una figura mundial. Eso acá lo valoran mucho. Creen que Macri va a estar por los próximos 6 años. Sin duda el mercado cree eso y se sienten cómodos con las políticas que el presidente sigue. Todo lo que es la volatilida­d nuestra, el ruido, no le prestan mucha atención”.

Sin embargo, algunos aquí en Washington son más cautos. Diego Ferro, jefe de inversione­s de Greylock Capital, señaló a Clarín que “eso solo no genera preocupaci­ón, pero muestra que los problemas existen y que hay que tratarlos. Desde que asumió Macri, pudo beneficiar­se de que las expectativ­as externas entonces eran muy malas y cambiaron dramáticam­ente. Esas expectativ­as pasaron a ser muy buenas. La realidad argentina es positiva, está mejorando, pero esto no quiere decir que los problemas no existen. Entonces las expectativ­as que había se están bajando a tierra. Esto confirma que todavía hay mucho por hacer y que no va a ser tan fácil como antes conseguir todo el financiami­ento que se consiguió a las tasas que se habían conseguido”.

Un comentario en el cóctel del miércoles por la noche en la embajada, mientras llegaban las noticias de los cacerolazo­s y la posible revisión de las tarifas, era “cuánto trabajo todavía falta la a la Argentina para convencer en el mundo de las inversione­s. Un cacerolazo gana prensa más rápido que meses y meses de gradualism­o”.

Caputo participó por la mañana de una reunión con ministros sobre la situación en Venezuela y más tarde de un panel sobre la importanci­a de las inversione­s en infraestru­ctura con impacto social, junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, con algunos funcionari­os e inversioni­stas como Hiroichi Mizuno, CEO de un poderoso fondo de inversión japonés.

Después del panel, Caputo señaló que Argentina había incluido ese tema como uno clave del G-20: “Que haya este nivel de conciencia de que haya inversione­s que tengan un impacto social es espectacul­ar. Algunos son managers de fondos más grandes del mundo. Mizuno, por ejemplo, maneja más de un trillón. Lo importante es que haya cada vez más dinero dedicado a financiar obras que no necesariam­ente uno haría por retorno de interés sino por interés social”. ■

“El inversor mira el mediano plazo y en eso estamos tomando medidas apropiadas”

Luis Caputo Ministro de Finanzas

 ??  ?? Encuentro. Luis Caputo, ministro de Finanzas, ayer en Washington con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim
Encuentro. Luis Caputo, ministro de Finanzas, ayer en Washington con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina