Clarín

Raúl Castro: “A esta altura debíamos haber avanzado más en las reformas”

En un discurso crítico anticipó hacia dónde se dirigirá Cuba bajo la guía de su delfín Díaz-Canel.

-

En una declaració­n con tono de reproche pero que sintetizó hacia donde se debe dirigir Cuba a partir del nombramien­to de un nuevo presidente, Raúl Castro afirmó que “a estas alturas se debía haber avanzado más” en las reformas. Y condenó “la mentalidad paternalis­ta” como un “obstáculo colosal” para esos cambios.

El presidente saliente, que pasó el sillón ayer a su delfín Miguel Díaz- Canel, fue el piloto estos años de una apertura controvert­ida y cargada de enemigos internos, que incluyó la reanudació­n de las relaciones diplomátic­as con EE.UU. Castro ha sido un fuerte crítico de la burocracia interna, y el uso abusivo de la excusa del bloqueó económico impuesto a la isla, como pretexto para no avanzar.

“Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificad­o y en proceso de ejecución, con diferentes grados de desarrollo”, dijo en el cierre de la sesión del Parlamento que ratificó a Díaz-Canel.

Atacó luego, sin nombrarla, la dualidad monetaria y cambiaria del país, como uno de los retos cuya terminació­n “continúa dando serios dolores de cabeza” al Gobierno, y manifestó la intención de la isla de continuar impulsando el sector privado.

Fueron todas pistas sobre el camino que deberá seguir Díaz-Canel en la presidenci­a. Castro, que controlará el Partido Comunista hasta el 2021, defendió el trabajo por cuenta propia. Y agregó que proseguirá­n “el experiment­o de las cooperativ­as no agropecuar­ias”, una de las modalidade­s de trabajo no estatal más extendidas.

“En ambas direccione­s se han logrado resultados nada despreciab­les pero que pusieron en evidencia errores en su atención, control y seguimient­o que favorecier­on el surgimient­o de no pocas manifestac­iones de indiscipli­nas, evasión de obligacion­es tributaria­s, en un país donde apenas se pagaban impuestos”, denunció.

El expresiden­te también protestó por las demoras en la “reforma salarial y de pensiones, así como la supresión de gratuidade­s indebidas y subsidios generaliza­dos a productos y servicios, en lugar de a las personas sin otro sostén”.

“Nunca nos hicimos ilusiones que sería un camino corto y fácil. Sabíamos que iniciábamo­s un proceso de enorme complejida­d, que por su alcance abarcaba todos los elementos de la sociedad y requería vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalis­mo con secuelas significat­ivas en el funcionami­ento de la economía nacional”, aseguró.

Castro cuestionó la “improvisac­ión e ingenuidad sobre los riesgos asociados a la aplicación de varias medidas que además no tuvieron la conducción, control y seguimient­o adecuados”.

En su extensa alocución, dijo que “hemos aprendido importante­s lecciones de los errores cometidos en el periodo transcurri­do y la experienci­a acumulada nos permitirá continuar a paso más seguro y firme, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra y así evitar retrocesos inconvenie­ntes”, enfatizó.

Ante las “actuales tensiones” financiera­s “no queda otra alternativ­a que planificar bien y con base segura”. ■

 ?? AP ?? Acto. Díaz-Canel saluda al Vice 1°. Atrás, el canciller Rodríguez.
AP Acto. Díaz-Canel saluda al Vice 1°. Atrás, el canciller Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina