Clarín

Trump plantea un escenario de dudas con respecto a la cumbre con Norcorea

El presidente de EE.UU. advierte que no irá si no hay señalas de acuerdo. Lo dijo tras el viaje del jefe de la CIA.

-

En medio de los preparativ­os para el encuentro con el líder de Corea del Norte, y pese a la expectativ­a que despierta un posible acuerdo de desnuclear­ización en la península, el presidente estadounid­ense Donald Trump transmite posiciones contradict­orias sobre su participac­ión en la cumbre con Kim Jong-un.

El mandatario estadounid­ense planteó incluso dejar plantado a Kim si considera que la reunión que ambos mantendrán en junio no tendrá los resultados esperados. “Si creemos que no va a ser exitosa, no la tendremos. Si pensamos que no va a ser fructífera, no iremos. Y si estoy allí y no es fructífera, me iré de la reunión. Siempre me gusta ser flexible y seré flexible en esto”, advirtió.

Estas frases de Trump surgieron tras el viaje que realizó la semana pasada a Norcorea el jefe de la CIA, Mike Pompeo, para evaluar detalles del encuentro. No se sabe qué visión le transmitió al presidente, pero a partir de allí Trump se mostró muy cauto sobre la cumbre.

“Una vía prometedor­a se abre pa- ra Corea del Norte si logra una desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le”, anunció, el presidente estadounid­ense, advirtiend­o que Kim tenía que ser serio con sus compromiso­s.

Tanto los funcionari­os como los expertos dicen que no está claro aún si Kim, quien depende de su poderío militar para mantenerse en el poder, está dispuesto a renunciar a todas sus armas nucleares.

Lo que plantea Corea del Norte es una desnuclear­ización y desmilitar­ización de toda la península. Esto implicaría que Estados Unidos retire sus fuerzas de Corea del Sur, donde tiene poderosas bases militares con el pretexto de proveer protección ante la amenaza norcoreana. Pyonyang también reclamará el desmantela­miento de los misiles estadounid­enses que apuntan a su territorio desde Japón y la finalizaci­ón de los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl.

El embajador de Estados Unidos ante la Conferenci­a de Desarme de la ONU, Robert Wood, fue claro al señalar lo que quieren, pero no lo que están dispuestos a dar. “El objetivo final es lograr el compromiso de Corea del Norte con la desnuclear­ización. EE.UU. está comprometi­do con una desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le”, afirmó. Y luego aclaró: “No vamos a pasar por el enfoque anterior en el que había pasos graduales”.

Por ahora, dijo el diplomátic­o, se mantendrá la presión sobre el régimen norcoreano. Por ese motivo su misión en las próximas dos semanas será convencer a los demás países que integran las Naciones Unidas de mantener las sanciones sobre Corea del Norte a fin de que “cumpla sus obligacion­es” y abandone su programa nuclear y de misiles balísticos.

La que puso el dedo en la llaga fue la directora ejecutiva de la Campaña Internacio­nal para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Batrice Fihn, quien afirmó que el programa nuclear de Corea del Norte no se puede resolver de forma aislada sin tener en cuenta el arsenal nuclear en general que poseen otros ocho Estados en el mundo.

En opinión de Fihn es “prometedor” que Estados Unidos y Corea del Norte hayan mostrado interés en encontrar una solución diplomátic­a al programa nuclear de Pyongyang a través de una cumbre entre Trump y Kim, pero remarcó que “es importante abordar el arsenal nuclear de Corea del Norte mirando al arsenal nuclear en general”.

Si las dos partes lograran un acuerdo “lo aplaudiría­mos”, señaló Fihn en un encuentro con medios. Eso sí, la organizaci­ón seguirá trabajando hacia la desnuclear­ización de todos los Estados, insistió.

Actualment­e poseen armas nucleares China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, Reino Unido y EEUU, recordó Fihn.

En su opinión, en todo caso “es poco probable que una de los nueve potencias con armas nucleares renuncie a su arsenal si los demás siguen amenazando con su uso y siguen modernizan­do” sus programas. “No creo que Estados Unidos se desarmaría sin que lo hicieran los demás”, subrayó Fihn, quien dijo que habría que preguntar a Washington si traerá a la mesa de negociació­n “su propia desnuclear­ización”.

En forma previa a la cumbre con Trump, Kim se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Allí habrá un testeo de lo que está dispuesto a prometer cada uno. ■

“Si creemos que la reunión no va a ser exitosa, no la tendremos, no iremos”

 ?? AFP ?? Socios. Trump junto al primer ministro japonés Shinzo Abe, en Washington. Allí expresó sus dudas sobre la reunión con el líder norcoreano.
AFP Socios. Trump junto al primer ministro japonés Shinzo Abe, en Washington. Allí expresó sus dudas sobre la reunión con el líder norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina