Clarín

Estados Unidos desregula la venta de armas convencion­ales al exterior

-

La Casa Blanca anunció ayer cambios en su regulación sobre comerciali­zación de armas al exterior para facilitar la venta tanto de drones como de armas convencion­ales, de manera que las empresas estadounid­enses ya no tendrán que acudir al Gobierno para establecer negociacio­nes con países extranjero­s.

“El hecho es que nuestros socios y aliados quieren comprar productos estadounid­enses. Saben que nuestra industria produce los sistemas de defensa más tecnológic­amente avanzados, complejos, precisos y efectivos”, declaró el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una conferenci­a de prensa telefónica con varios medios de comunicaci­ón.

Los dos principale­s cambios que introducir­á la nueva regulación es que las empresas estadounid­enses ya no tendrán que recurrir al Departamen­to de Estado para iniciar conversaci­ones con potenciale­s clientes extranjero­s y el cambio de categoría de las Aeronaves Remotament­e Pilotadas (ARP), comunmente conocidos como drones, para facilitar su comerciali­zación.

“La idea es permitir a las compañías ir directamen­te a vender, no necesariam­ente a través del Gobierno de Estados Unidos. Estos supone un cambio enorme”, señaló a los periodista­s la secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamen­to de Estado, Tina Kaidanow, también presente en la llamada.

Esto no implica, no obstante, que cualquier venta de armamento contemplad­a en la nueva Política de Venta de Armas Convencion­ales no deba someterse en última instancia al Congreso, tal y como sucede en estos momentos.

La legislació­n establece que es el Departamen­to de Estado el que analiza si una operación cumple con los requisitos establecid­os, tras lo cual traslada una recomendac­ión al Congreso, que tiene un plazo de 30 días para rechazar la venta. Esa parte del proceso no cambia.

Tampoco varía, por lo tanto, el concepto de “presunción de denegación”, que tiene por objetivo “evitar la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva o de aquellos sistemas que puedan suponer una amenaza a las tropas estadounid­enses” en cualquier lugar del mundo, agregó Tina Kaida- now.

“Durante demasiado tiempo nos hemos coartado a nosotros mismos a la hora de suministra­r a nuestros aliados los recursos que necesitan y que además favorecen nuestros intereses”, sostuvo Navarro, quien resaltó la importanci­a de potenciar la capacidad militar de estos países para que Estados Unidos pueda reducir su implicació­n en conflictos que generan gastos y muertes de soldados norteameri­canos.

Además, añadió Peter Navarro, suministra­ndo a estos países el armamento que necesitan se reduce la dependenci­a de estos Estados de potencias como China y Rusia, cuya creciente influencia en América Latina y Asia es vista con recelo desde Estados Unidos, sobre todo por los sectores mas duros del gobierno republican­o de Donald Trump. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina