Clarín

Un chico, en medio de la disputa por el supuesto ataque químico

Siria. Moscú anunció que mostrará al Consejo de Seguridad de la ONU el testimonio de un nene de 11 años para probar que lo sucedido en Duma fue un montaje.

-

En el cruce de denuncias sobre el supuesto ataque químico del 7 de abril en la ciudad siria de Duma, con una serie de acusacione­s y testimonio­s que nadie hasta ahora ha logrado confirmar, se agregó ahora un nuevo elemento. Rusia insistió ayer en que no se usaron armas químicas y que todo fue un montaje, y ofreció el testimonio de un chico de 11 años que lo probaría.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ofreció detalles de la informació­n transmitid­a el miércoles a la noche por la te- levisión estatal rusa, una entrevista con un niño sirio de 11 años que contó cómo fue “reclutado” para grabar un video con el que la ONG Cascos Blancos denunció el supuesto ataque químico.

Moscú afirmó que presentará ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ese video, difundido por la agencia de noticias rusa, RT.

Mientras, los expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) no lograron entrar tampoco este jueves a la localidad de Duma para investigar el presunto ataque químico y siguen estan- cados en Damasco ante la falta de garantías de seguridad por parte de Siria y Rusia.

En la entrevista televisada, el niño, identifica­do como Hasan Diab, cuenta a través de un intérprete que estaba escondido con su familia en un sótano en esa localidad cercana a Damasco cuando fueron llamados para visitar un hospital local.

“En cuanto llegué, me agarraron y comenzaron a echarme cubos de agua por encima, luego me pusieron acostado cerca de otras personas”, señaló el niño.

De acuerdo a esta versión, así se grabó el vídeo de los Cascos Blancos sobre el supuesto ataque, cuyas imágenes llevaron a los países occidental­es a acusar al régimen de Damasco y posteriorm­ente a atacar con misiles objetivos químicos sirios.

Según explicó el padre del niño, su hijo recibió galletas y dátiles antes de ser enviado de vuelta a su casa. Dijo que su hijo se encuentra perfecta- mente y que “no hubo ningún ataque químico”.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo al canal Rossia-1 que mostrará a los representa­ntes de los países miembros del Consejo de Seguridad esta entrevista.

“Ya tenemos una copia subtitulad­a del vídeo a nuestra disposició­n. Lo distribuir­emos entre los países miembros y periodista­s”, afirmó el embajador, que señaló que buscarán la forma de proyectarl­o en el Consejo.

En su rueda de prensa, la portavoz de Exteriores fue más allá y opinó que el niño debería intervenir ante el Consejo de Seguridad.

“Si alguien debe hablar estos días, intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, creo que debería ser el niño Hasan Diab, así como sus padres”, dijo Zajárova.

Según informan los medios rusos, el padre el niño se ha mostrado dispuesto a acudir con su familia a testificar “en cualquier parte del mundo, en Ginebra o Nueva York, que no hubo un ataque químico”.

Rusia, que niega desde el principio la existencia de un ataque químico en esa localidad de Goutha Oriental - hasta hace poco un bastión rebeldeha acusado repetidas veces al grupo de rescatador­es Cascos Blancos de colaborar con los terrorista­s difundiend­o noticias y vídeos falsos para acusar al régimen de Damasco.

Inspectore­s de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas se encuentran en Siria para investigar este suceso ocurrido supuestame­nte el 7 de abril y en el que, según acusan los países occidental­es y esa ONG, habrían muerto decenas de personas.

El ataque con “gas tóxico” del que se acusa a las fuerzas gubernamen­tales sirias, que dejó al menos 40 muertos en Duma, según los servicios de rescate, motivó bombardeos conjuntos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalacio­nes del régimen sirio y un aumento de las tensiones diplomátic­as.

Además, Rusia afirmó ayer haber hallado cilindros que contienen cloro procedente­s de Alemania, y “fumígenos” británicos en Goutha Oriental. “Las fuerzas sirias descubrier­on en los territorio­s liberados de Goutha Oriental contenedor­es con cloro de Alemania (...) y fumígenos producidos en la ciudad de Salisbury en Inglaterra”, declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajárova, citada por la agencia TASS. ■

La cancillerí­a rusa llegó a plantear que el niño debería dar su testimonio en la ONU.

 ??  ?? Imágenes. Una toma del video difundido por la ONG Cascos Blancos con el nene en el hospital. Al lado, con su padre al negar los hechos.
Imágenes. Una toma del video difundido por la ONG Cascos Blancos con el nene en el hospital. Al lado, con su padre al negar los hechos.
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina