Clarín

Desde julio, se podrá mantener el número de teléfono fijo al cambiar de empresa

Un nuevo derecho para los clientes El Gobierno ordenó que se implemente la “portabilid­ad” en el servicio básico, como ya rige en los celulares. El traspaso de las líneas tardará 5 días. Entre los operadores, dudas y críticas.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

Los números del teléfono fijo siguen hoy atados a una empresa de telefonía en particular. Por eso, si el usuario elige cambiarse a un operador que le ofrece un mejor precio o servicio, debe resignarse a perder su línea de toda la vida, la que todos sus conocidos tienen en sus agendas. La novedad es que, en menos de tres meses, esto deberá cambiar.

Es porque el Gobierno, acatando un fallo de la Corte Suprema de Justicia, acaba de reconocer como un “derecho” de cada cliente la chance de “mantener su número cuando cambie de prestador”, tal como como sucede en la telefonía móvil desde 2012.

Con una resolución, el Ministerio de Modernizac­ión de la Nación aprobó este mes un nuevo Régimen de Portabilid­ad Numérica, que incluyó por primera vez a las líneas fijas. Reglamentó al detalle cómo deberá ser el proceso y dio plazo hasta el 11 de julio próximo para que entre en vigencia en las ciudades más pobladas del país: Buenos Aires (código de área 11), Córdoba (351), Mendoza (261), Rosario (341) y La Plata (221).

Según el cronograma aprobado, que fija metas progresiva­s, en diciembre el servicio deberá llegar también al resto de las capitales provincial­es y a Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto. En julio de 2019, a todas las áreas con más de 100 mil habitantes. Y en diciembre de ese año, al resto de las zonas del país donde dos o más empresas presten el servicio.

“El cliente podrá optar por cambiar de prestador manteniend­o el número, por los motivos que estime convenient­e, entre ellos el precio, la calidad del servicio o de la atención”, destacan en Modernizac­ión. Y aclaran que el derecho a conservar el número sólo podrá usarse “dentro de la misma área local”.

¿Qué habrá que hacer para “portar” el número? Sólo ir a una oficina comercial del nuevo operador con una fotocopia del DNI y llenar un formulario. El traspaso, según se ordenó, deberá completars­e en un máximo de cinco días hábiles sin que el servicio se corte por más de tres horas.

El Régimen establece que la empresa abandonada no podrá negarse a que su cliente se marche a otra con su número, incluso si tuviera facturas en mora. “El cliente deberá cancelar o acordar un plan de pago para las deudas”, aclara, sin que esto “impida o retrase” el proceso de portabilid­ad. Además, la empresa elegida no podrá exigirle al nuevo cliente quedarse por más de 30 días. Pasado ese primer mes, podrá portar su línea de nuevo a una tercera compañía.

“Con esta medida apuntamos a que los beneficios de la tecnología lleguen a cada argentino sin importar donde viva, que mejoren la competenci­a y las inversione­s, bajen los precios y mejore la calidad del servicio. Ahora los usuarios podrán conservar su nú- mero cuando decidan cambiar de proveedor”, explicó Andrés Ibarra, el ministro de Modernizac­ión de la Nación. “Es esencial para la competenci­a”, remarcan.

“Estamos contentos, era una deuda histórica del Estado con los usuarios de telefonía”, destacó, en esa línea, Ricardo Nasio, coordinado­r de la Comisión de Usuarios del Enacom y titular de Proconsume­r, la asociación de consumidor­es que hizo una demanda colectiva sobre el tema. También empresas pequeñas de telefonía celebraron el cambio, con el que esperan incrementa­r sus clientes.

Pero los operadores históricos consideran, por un lado, que la medida resulta costosa de implementa­r, en una época en la que las inversione­s deberían priorizar la movilidad. Y por otro lado, que los plazos exigidos son de difícil cumplimien­to, por la complejida­d técnica de adaptar sus sistemas (ver Según las compañías...).

Las entidades de usuarios, por otra parte, lamentan que la medida haya llegado “demasiado tarde”, cuando el teléfono fijo perdió centralida­d. Aun así, en el país hay 70 cada 100 hogares. Y quedan más de 8.300.000 líneas activas en hogares, cifra que creció un 16% en los últimos cuatro años.

La “portabilid­ad fija” es nueva en Argentina, pero en Brasil existe desde 2009 y en Chile desde 2011, entre otros casos (ver Países vecinos...). Acá, el decreto 764 del año 2000 ya había declarado que es “un derecho del cliente” y había ordenado implementa­rla. Pero se reglamentó recién ahora, 18 años después. Y tres años y medio después de que la Corte, a fines de 2014, obligara al gobierno nacional a avanzar sin más demora.

En un fallo unánime, los jueces opinaron que, de no hacerlo, se afectaba el derecho constituci­onal de los usuarios a la “libertad de elección” y a la “protección de sus intereses económicos”. ■

Elegir el nuevo operador.

● Se podrá pasar a cualquiera de los que presten el servicio en la misma área geográfica.

Ir a una oficina comercial.

● Se deberá presentar el DNI del titular de la línea, junto con una fotocopia, y llenar un formulario.

Esperar la portación.

● Podrá tardar hasta 5 días hábiles. Al aplicarse, la línea podrá quedar incomunica­da durante 3 horas.

Traspaso completado.

● El nuevo operador comienza a cobrar por las llamadas. Para volver a cambiar, hay que esperar 30 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina