Clarín

Una barrera que se cae justo a tiempo

- Experto en telecomuni­caciones* Enrique Carrier

A comienzos de abril, el Ministerio de Modernizac­ión de la Nación emitió la resolución 203/2018, que aprueba el régimen de portabilid­ad numérica para la telefonía fija. Esto significa que, en breve, los usuarios de este servicio podrán conservar su número actual en caso de cambiar de proveedor.

Esto, que parece una novedad, es en realidad un derecho contemplad­o por el decreto 764 del año 2000, que tardó 18 años en ver la luz. Por supuesto, de haberse aprobado el régimen para la portabilid­ad numérica en aquél entonces, posiblemen­te la historia de la competenci­a en telefonía fija hubiera sido distinta.

Muchas empresas que ingresaron al mercado de las telecomuni­caciones por la liberación del mercado que tuvo lugar en el año 2000 tuvieron dificultad­es para conseguir clientes de telefonía fija. Se trataba de un tema particular­mente delicado para el segmento de empresas, que no querían perder un activo tan valioso como la vía de comunicaci­ón con sus clientes, muy especialme­nte en épocas en las que Internet no estaba tan difundido como lo está en la actualidad.

Quizás pueda resultar poco útil que esto se dé hoy, cuando la telefonía fija ha perdido mucho de su atractivo, con una caída de las líneas totales del 4% en el último año, consecuenc­ia de la sustitució­n por parte de la telefonía móvil, así como de otras formas electrónic­as de comunicaci­ón (como el mail, los mensajeros, etc.).

No obstante, su llegada hoy es oportuna. En momentos en que ya rige la convergenc­ia (aunque aún no han llegado las ofertas), la portabilid­ad numérica implica levantar una restricció­n que podría pesar a la hora de decidir cambiar por una oferta alternativ­a que unifique múltiples servicios (TV paga, banda ancha, telefonía móvil y telefonía fija). Podría haber gente renuente a cambiar de operador por no perder su número telefónico que está registrado no sólo por sus contactos sociales sino también comerciale­s, como bancos, colegios, medicina prepaga y tantas otras institucio­nes con las cuales todos nos vinculamos.

Al permitir cambiar de operador de telefonía manteniend­o el número, la portabilid­ad elimina una de las barreras a la competenci­a entre operadores, brindando beneficios que van más allá de la propia telefonía.

*El autor es director de la consultora Carrier y Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina