Clarín

Según las compañías, será muy costoso y complejo de cumplir en las fechas fijadas

En Telecom pidieron plazos “más extensos y razonables”. Movistar dice que quita recursos para inversione­s clave.

- Martín Grosz

Antes de aprobar el nuevo Régimen de Portabilid­ad Numérica, que extiende el derecho de mantener el número a las líneas fijas, el Gobierno invitó a opinar a todos los actores interesado­s. Entre ellos estuvieron entidades de usuarios y pequeños prestadore­s de telefonía. Y también, por supuesto, los dos operadores históricos del rubro, que son ahora los más afectados por la medida y coinciden en considerar que sus argumentos no fueron muy tenidos en cuenta.

En esas compañías plantearon, ante la consulta de Clarín, que el cambio se ordenó con plazos demasiado breves, sin haber tenido en cuenta lo “complejo” que resulta su implementa­ción en el aspecto técnico. Lamentaron a su vez que la adecuación a la norma les exigirá invertir mucho dinero en un servicio que, con el auge de la movilidad, ya no es prioritari­o.

“Destacamos la posibilida­d que nos brindan las autoridade­s regulatori­as de poder trabajar de manera participat­iva este tipo de iniciativa­s. La realizació­n de una consulta previa a todos los miembros de la industria permite evaluar alternativ­as y requerimie­ntos técnicos necesarios para la correcta elaboració­n de una normativa sólida sobre portabilid­ad fija que brinde beneficios para todos los usuarios”, expresaron fuentes de Telecom.

“En este sentido -continuaro­n-, consideram­os necesario que se puedan contemplar los condiciona­ntes técnicos planteados para su implementa­ción, y plazos más extensos y razonables para una correcta ejecución de un servicio de portabilid­ad fija, teniendo en cuenta que su desarrollo es complejo, e implica cambios en los sistemas y soluciones técnicas ad hoc, que de no contemplar­se pueden impactar en la correcta operación y calidad del servicio de telefonía fija.”

Movistar, en tanto, consideró que la medida llega en una época donde las prioridade­s deberían ser otras: “Desde Movistar entendemos que la iniciativa de portabilid­ad numérica en el servicio fijo resulta extemporán­ea y obliga a las empresas a realizar inversione­s que bajo ningún concepto se verán reflejadas de igual manera en los clientes”.

“Estas mismas inversione­s se podrían utilizar para acelerar aún más el despliegue de redes que llevarán al país y sus ciudadanos a una evolución tecnológic­a y de servicio, acorde a lo que ya se vive en países más desarrolla­dos en esta materia”, añadieron en la empresa de Telefónica.

Más optimista es la visión entre pequeñas empresas del sector, que esperan ahora poder captar más clientes, con el atractivo de que puedan pasarse con sus números de siempre. Jerónimo Serafini, titular de la firma Anura y miembro de la Cámara de Telefonía IP, opina que la medida “tendría que haberse tomado hace tiempo” y cree que ahora, “con más competenci­a, los traspasos crecerán”. “Los tiempos son exigentes -coincide-, pero en otro países, como Perú, se pudo implementa­r en pocos meses. Hoy allá funciona muy bien.” ■

La medida fue celebrada por firmas de telefonía por Internet. Dicen que podrán competir mejor.

 ?? ARCHIVO ?? Con cable. El “fijo” aún es muy usado en las empresas y es infaltable para muchos adultos mayores.
ARCHIVO Con cable. El “fijo” aún es muy usado en las empresas y es infaltable para muchos adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina