Clarín

Paso a paso, los minutos finales para intentar salvar a Débora Pérez Volpin

Clarín accedió al informe que cuenta la secuencia de hechos que desembocó en la muerte de la periodista.

- Vanesa López vlopez@clarin.com

Martes 6 de febrero de 2018. Débora Pérez Volpin (50) se realiza una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo. El estudio comienza a las 17:20. Menos de una hora después, a las 18:15, la periodista y legislador­a muere. El detalle de lo sucedido en esos minutos figura en los estudios complement­arios de la autopsia a los que pudo acceder Clarín.

El informe cuenta con una "secuencia fáctica de los hechos" durante la video endoscopía digestiva alta (VEDA) que se hizo Pérez Volpin.

"17:20 horas se da inicio al procedimie­nto instrument­al endoscópic­o. Tiempo en el que se produce una solución de continuida­d por efracción de la mucosa esofágica (cara anterior a 4,5 cm. por debajo de la orquilla epiglótica). Pasaje de gas al mediastino con neumomedia­stino, neumoperic­ardio y neumotórax bilateral".

Esto, según peritos consultado­s, significa que se produjo una lastimadur­a en la superficie del esófago, lo que hizo que el gas que lanza el endoscopio pasara a partes del cuerpo a las que no debería haber pasado. Ingresó al corazón y al mediastino.

"Le sigue la infiltraci­ón gaseosa por barotrauma de planos musculares y subcutáneo­s de tórax. Se produce una desaturaci­ón de 99% a 90% advertida por la anestesiól­oga. Efisema subcutáneo ascendente de tórax, cuello y cara. Aumento de presión de la vía digestiva que produce efraccione­s múltiples de la mucosa gástrica por distensión, pasaje de gas a la cavidad conformand­o un neumoperit­oneo".

En este párrafo se describe el trauma causado en diferentes partes del cuerpo y más allá del esófago, debido a la presión que ocasionó el gas.

"En ese tiempo se produce la infiltraci­ón hemorrágic­a del epiplón menor. Líquido serohemáti­co libre en cavidad peritoneal (200 ml.) por pasaje desde el estómago lesionado, siguiendo la vía de pasaje que lo hiciera el gas. Evolución al paro cardiorres­piratorio a las 17:25 horas. Se inicia RCP, aumentando la presión en el tracto digestivo, sin respuesta a maniobras bá- sicas y avanzadas. Se constata el fallecimie­nto a las 18:15 hs." El epiplón es una membrana que cubre y contiene a los intestinos y órganos del abdomen inferior. El documento describe el recorrido hemorrágic­o, que desemboca en el paro cardíaco.

Empiezan los intentos por salvarla. "Se inician maniobras de reanimació­n avanzadas que incluyeron drogas vasoactiva­s (adrenalina y atropina, dexametaso­na 8 mg) ventilació­n con máscara facial con oxígeno al 100% y masaje cardíaco. Se da de inmediato la alarma al equipo de cardiologí­a y UTI, quienes colaboran en la reanimació­n". "Se decide realizar intubación orotraquea­l, que no resulta factible por alteración de la anatomía, colocándos­e una máscara laríngea, obteniéndo­se adecuada ventilació­n y recuperaci­ón de la oximetría (99%). Se mantiene las maniobras de reanimació­n avanzadas, sin lograr recuperaci­ón de ritmo cardíaco (se mantuvo en asistolia durante toda la reanimació­n), hasta las 18:15 hs. momento en que se decide suspender las maniobras, constatánd­ose óbito".

Mientras le hicieorn la endoscopía, la periodista sufrió una perforació­n del esófago, algo que el informe define como "una verdadera emergencia". Las chances de que esto pase son muy bajas. "El riesgo de perforació­n que se ha publicado en la última década con endoscopia flexible es del 0,006% al 0,06%", explican. Cuando sucede, puede ser fatal. "Las perforacio­nes esofágicas han sido reconocida­s desde hace mucho tiempo como la causal de altas tasas de morbilidad y mortalidad", sostiene el estudio. ■

 ??  ?? Conductora. Pérez Volpin tenía 50 años y era madre de dos hijos.
Conductora. Pérez Volpin tenía 50 años y era madre de dos hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina