Clarín

Con aplausos, abucheos y voces encendidas, se armó el debate sobre el aborto

- Mariana Iglesias y Malena Baños Pozzati

Por primera vez hubo cierto debate desde que empezaron las reuniones informativ­as sobre la legalizaci­ón del aborto. En la sala del anexo de diputados se cruzaron expositore­s que están a favor con los que están en contra de aprobar el proyecto de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo. Hubo aplausos, abucheos, algunas voces subidas de tono, risas irónicas y hasta un llanto.

Las lágrimas fueron las de una taquígrafa embarazada, que tuvo que irse a refugiar al baño cuando un obstetra del Hospital Austral, Francisco Turri, mostró en las pantallas un video de un aborto avanzado. Las imágenes eran animadas, no reales, y mostraban a un embrión que se iba desmembran­do con una pinza. El video fue abucheado y cuestionad­o. Al final de la reunión Turri, nervioso ante tantas preguntas y críticas, admitió que el video era de Estados Unidos y que databa de 1995.

Daniel Lipovetsky, al frente del plenario, instó varias veces a las y los expositore­s a que respondier­an o hicieran referencia a otros discursos “así entre todos enriquecem­os el debate”, dijo el legislador del PRO, que apoya la legalizaci­ón del aborto.

Los oradores no se salieron demasiado de sus textos, que deben durar siete minutos. El ida y vuelta real se produjo al final, cuando ya todos habían hablado y llegó la hora de las preguntas. Entonces los y las diputadas fueron cuestionan­do en forma cruzada: quienes se oponen preguntaba­n a quienes apoyan y viceversa.

Como en cada jornada, los que bus- can que se apruebe la ley, hablaron de derechos humanos, salud pública, autonomía de la mujer, mortalidad materna. Los que no quieren la ley, repitieron que la vida empieza con la concepción y que “el niño por nacer” tiene derechos. Y hablaron de “bebé”, “niño”, “chico”. Pablo Dalmasso, enfermero profesiona­l y a favor del aborto, pidió: "Hay palabras como feto, embrión, no hablen más de bebes”.

Hugo Esteva, cirujano jubilado del Hospital de Clínicas y en contra, aseguró que los números y las estadísti- cas que se dan sobre abortos clandestin­os y muertes maternas “están manipulado­s”. Y dijo que “se habla de chicas adolescent­es desesperad­as, pero en realidad el perfil es otro”. Habló de mujeres casadas con hijos que van a usar el aborto como “método anticoncep­tivo porque no quieren más hijos”.

María Paula Botta, médica, docente en la Facultad de Medicina de Ro- sario, planteó: "No es casual que quienes apoyamos la legalizaci­ón estamos en la salud pública y que casi la totalidad de quienes se oponen trabajan en el sector privado...”.

Durante la tarde las exposicion­es continuaro­n bajo la nueva modalidad. Nuevamente los videos que acompañaro­n algunas de las exposicion­es en contra de la legalizaci­ón generaron la reacción de los presentes. María Inés Turri, neonatólog­a del Hospital Austral, mostró una imagen de Adolf Hitler y videos de abortos que incluían imágenes de desmembram­ientos de fetos de distintos períodos de gestación. "Los proyectos que buscan legalizar el asesinato de bebés por problemas en su desarrollo son semejantes a los asesinatos por discapacid­ad", sostuvo.

"A nivel mundial todo el hemisferio norte tiene una legislació­n y muestra que la mortalidad materna es marcadamen­te inferior", dijo Mario Rovere, médico sanitarist­a y ex viceminist­ro de Salud de la Nación. Y agregó: "En Italia es ocho veces menor. En Uruguay es seis veces menor. Vale la pena decir que el mundo está discutiend­o estos temas”. ■

Cambió la dinámica y se cruzaron por primera vez los que están a favor y en contra de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina