Clarín

Masacre de la Villa 31: los calcinaron por no pagarles a los narcos

Las víctimas fueron un matrimonio y su empleado. Apuntan a la banda liderada por “El Loco” César.

-

Fue un ataque brutal y planificad­o. Las víctimas fueron ejecutadas a balazos, descuartiz­adas y calcinadas. Los asesinos no dejaron rastros y obligaron a los investigad­ores a buscar datos con testigos e informante­s. No fue una misión sencilla: en la villa 31, del barrio porteño de Retiro, muchos sabían quiénes estuvieron detrás del ataque, pero pocos se animaban a hablar.

A más de un mes de la masacre, las víctimas fueron identifica­das como “Robinson” y su esposa “Liz”, quienes habían montado un restorán en su casa, y un cocinero apodado “Cachete”, que trabajaba para el matrimonio. Según informaron fuentes del caso a Télam, el móvil del triple crimen estuvo vinculado a la vivienda de la pareja, ubicada en la Manzana 111.

Para los investigad­ores, detrás de la masacre estuvo una banda que responde al narco César Humberto Morán de la Cruz (41), conocido como “El Loco” César, condenado por homicidios y otros delitos. El matrimonio había comprado esa propiedad hace dos años pero con el tiempo co- menzaron a tener problemas con el “cupo”, como se conoce al pago mensual que algunos sectores de la villa deben abonar para tener protección.

A fin del año pasado, la pareja y sus hijos menores viajaron a Perú para pasar las fiestas y en ese momento los narcos de “La Casa del Pueblo” - como se conoce el histórico búnker de la manzana 102 donde paraban los hombres del “Loco César”- aprovechar­on para usurpar la casa. “A ‘Robin’ y ‘Liz’ los llamaron para contarles lo que pasaba, dejaron a los chicos en Perú y regresaron a Buenos Aires para recuperar su casa”, explicó un investigad­or.

El matrimonio hizo la denuncia pero la causa no prosperó porque logra- ron echar a los ocupas. Aún no está claro cómo hicieron. Vivieron ahí hasta el 9 de marzo, cuando los asesinaron. “Es una venganza de los narcos. El que no paga, pierde la casa o muere. Ese es el mensaje para el barrio”, explicaron fuentes del caso.

Los forenses determinar­on que las tres víctimas primero fueron ejecutadas a balazos con armas 9 milímetros y que su cuerpos fueron calcinados post mortem. “Fueron a matar a la pareja pero el cocinero estaba por su trabajo en la casa y fue una tercera víctima ocasional. En este tipo de asesinatos, no pueden quedar testigos”, agregaron los investigad­ores.

Si bien no se pudo confirmar por el estado de los tejidos calcinados, los informante­s le dijeron a la Policía que, luego ejecutarlo­s, los asesinos los descuartiz­aron para apilar mejor los cadáveres en el carro con el que los trasladaro­n hasta el “paredón de la muerte”, como se conoce en el barrio al muro que que marca el límite de la villa 31 con las vías del ferrocarri­l San Martín. Allí los incineraro­n.

Por el triple crimen, la Policía de Ciudad realizó ayer siete allanamien­tos en los que se secuestrar­on 20 armas y alrededor de 10 kilos de cocaína, pasta base y marihuana. También detuvieron a un sospechoso, que luego fue liberado. Fuentes del caso revelaron que aún está prófugo y con pedido de captura el presunto ideólogo y ejecutor de la matanza, lugartenie­nte de “El Loco” César. Tras el secuestro de esa droga, el expediente fue girado a la Justicia Federal. ■

 ?? MARIO SAYES ?? Lugar. El “paredón de la muerte”, el lugar donde quemaron a las víctimas del triple crimen.
MARIO SAYES Lugar. El “paredón de la muerte”, el lugar donde quemaron a las víctimas del triple crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina