Clarín

Isinbayeva, la reina de la garrocha, fue lapidaria con el atletismo

“Veo nubarrones en el futuro”, dijo quien pidió levantar la sanción sobre la Agencia Antidoping Rusa.

- DPA

El 13 de agosto de 2013, en el Mundial celebrado en Moscú, Yelena Isinbayeva se retiró del salto con garrocha tras haber ganado el oro luego de alcanzar su mejor actuación de la temporada con 4,89 metros. Si bien pasaron casi cinco años, esa mujer ícono del deporte ruso y mundial no se desligó del atletismo.

Isinbayeva es miembro del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y, desde su rol, se plantea interrogan­tes que no se guarda. “Veo nubarrones en el futuro del atletismo porque la gran política ha interferid­o en él”, sentenció la múltiple campeona olímpica y mundial, a quien la Aso- ciación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo (IAAF) le prohibió participar de los Juegos de Río de Janeiro, los que hubieran sido los últimos de su enorme campaña y en los que pretendía buscar su cuarta medalla olímpica luego de haber conquistad­o los oros de Atenas 2004 y Beijing 2008 y el bronce de Londres 2012. “Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, había afirmado la recordwoma­n (pasó 5,06 metros en Zurich en 2009).

Ocurre que la propia IAAF presidida por el ex atleta inglés Sebastian Coe es uno de los organismos que castigó más fuertement­e a Rusia por sus escándalos de doping y además el COI levantó su sanción al Comité Olímpico Ruso inmediatam­ente después de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchan­g mientras la IAAF todavía mantiene el castigo a la Federación Rusa de Atletismo.

Bajo esa atmósfera Isinbayeva consideró que es el momento de levantar la sanción aplicada sobre la Agen- cia Antidoping Rusa (RuSaDa).

“La RuSaDa ha cumplido con todos los criterios exigidos por la Agencia Mundial Antidoping para obtener la habilitaci­ón”, aseguró la rusa en una entrevista.

“Sólo podemos esperar que la Ru- SaDa pueda ser habilitada pronto y que pueda desarrolla­r plenamente su trabajo para beneficio de un deporte en mi país”, dijo.

La RuSaDa está suspendida desde hace dos años. Isinbayeva presidió el organismo con un objetivo claro: lim- piar la imagen ante el mundo del atletismo.Sin embargo, dejó su cargo el año pasado para evitar un conflicto de intereses al ser también miembro del COI.

“Ha sido una gran experienci­a. Estoy satisfecha de haber cumplido con mi misión”, aclaró.

Por otro lado, a 55 días del inicio del Mundial, el fútbol se convirtió en una cuestión de Estado en Rusia. La figura que representa­Isinbayeva la llevó, también a ser una de las embajadora­s del torneo y la leyenda de la garrocha se entusiasma con el impacto que el evento tendrá en Volgogrado, su ciudad natal y una de las 11 sedes mundialist­as.

Con relación al fútbol, Isinbayeva también fue consultada por el cambio realizado por Usain Bolt, el velocista más importante de la historia, quien dejó las pistas de atletismo por el verde césped del fútbol.

“Una persona talentosa es talentosa en todos los ámbitos de su vida. ¿Por qué no podría convertirs­e él en un gran futbolista?”, reflexionó Isinbayeva.

El jamaiquino tiene decidido convertir en realidad su sueño de transforma­rse en futbolista profesiona­l, al menos por unos años. Bolt ya se entrenó con dos grandes de Europa: Manchester United y Borussia Dortmund. Sin embargo, su futuro en ambos equipos no prosperó. E Isinbayeva le dio su apoyo. “El todavía puede darle mucho al deporte. Y no hablo sólo de atletismo, por supuesto”, concluyó. ■

 ??  ?? Ella. Yelena Isinbayeva es miembro del Comité Olímpico Internacio­nal.
Ella. Yelena Isinbayeva es miembro del Comité Olímpico Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina