Clarín

Un recorrido literario por el Delta

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

Se impone el río, el gran manto marrón sobre el que el sol pega todavía algunos latigazos. Y están los bloques de hojas formados por casuarinas viejas, altas y elegantes, intercalad­as con ramas ya casi peladas. Manchas tupidas rojizas y ocres, atravesada­s de vez en cuando por rectas tajantes.

La naturaleza de las islas en Tigre –la isla, como le dice la gente de esta ciudad– ofrece ahora, en otoño, esas vistas que son cuadros, escenarios de cuento, soñados. Así que no hace falta nada más para visitarlas. Sin embargo, hay una invitación tentadora para recorrer parte de esa maravilla mañana: un paseo literario a bordo de una lancha tipo colectiva.

El abanico de opciones para una aventura así es muy amplio, incluso sin contar a artistas de otras disciplina­s, como el extraordin­ario pintor, creador de lenguajes, Xul Solar (1887-1963). Su casita, ubicada a metros de la confluenci­a del río Luján con el canal Villanueva, se convirtió en el Museo Li Tao (nombre que él inventó).

Es que el Delta cobija decenas de historias de escritores y de obras. Alegres y trágicas. Antiguas y contemporá­neas. Entre ellas, el homenaje de los guaraníes al “¡colibrí lanza relámpagos!”, rescatado de la tradición oral, precioso. Y las memorias de las fiestas que Oliverio Girondo y Norah Lange dieron en la década de 1930 en su caserón La Recalada. O el final de Leopoldo Lugones -quien describió al río “color de león”- al tomar un frasco de cianuro en el recreo El Tropezón.

“En las islas hay que tener pasión por la libertad bucólica que nace de la fraternida­d con la tierra y el árbol”, pensaba Roberto Arlt (190042), cuyas cenizas fueron esparcidas en el río Sarmiento y el Abra Vieja, como él pidió.

Arlt y sus textos de Los problemas del Delta y otras aguafuerte­s serán parte de la recorrida guiada de mañana, aunque no existe un espacio físico suyo propio a visitar.

Desde Turismo del Municipio de Tigre, que organiza la movida, cuentan a Clarín que la propuesta también contempla viviendas–museo. Entre ellas, la de Sarmiento (1811-88), quien introdujo el mimbre y las nueces pecán para transforma­r a la isla, “a simple vista, una masa de verduras” por su forma “caprichosa e in- descriptib­le” -según escribió en La Tribuna de Buenos Aires en 1875–, en un espacio productivo. También, Aymará, de César Bruto (1905-84), seudónimo de Carlos Warnes, humorista irónico, guionista de Tato Bores, que usó las faltas de ortografía como uno de sus sellos. Su antigua cabaña, que guarda documentos suyos, está ubicada detrás de las de la hostería y restaurant­e de aires tiroleses Alpenhaus (donde el strudel, con la receta de su dueña Susana, es una delicia). Y la de Haroldo Conti (1925-1976), donde recibió a Rodolfo Walsh, quien también tuvo casa en la isla. Ambos desapareci­eron en la última dictadura militar.

Otra “parada” clave –ojo: no se baja en todas– es El Tempe Argentino, de Marcos Sastre (18081887), quien con ese mismo nombre publicó en 1858 un ensayo sobre la zona, cuya lectura en las escuelas ayudó a convertir en bestseller. Se trata de una exploració­n de caracterís­ticas del lugar, con metáforas y comparacio­nes, al menos, sorprenden­tes. “He preferido el estudio del camuatí –una especie de avispa–, por lo mismo que yace oculto e ignorado, como se encuentra la virtud entre el tumulto de la sociedad humana”, escribió, por ejemplo.

En este recorrido, también entre juncos, camalotes y muelles custodiado­s por perros, siempre hay algo por redescubri­r, como estas ganas de quedarse a contemplar, sin hacer nada; de desenchufa­rse y dejarse aquejar por eso que los isleños llaman, con poesía propia, “el mal del sauce”. ■

La 6° edición del Paseo de los Escritores arranca a las 14, dura unas 4 horas e incluye la participac­ión de las autoras Debora Mundani y Claudia Aboaf en el espacio Un Lugar en el Arroyo. Y merienda. Valor: $450. Informes e inscripció­n: 15-3488-5931 o info@guiastigre­ydelta.com.ar

 ?? GENTILEZA MUNICIPALI­DAD DE TIGRE ?? En la lancha.
El Paseo de los Escritores invita a conocer lugares del Delta de Tigre que habitaron y/o que los influencia­ron, y propone encuentros. El abanico es muy amplio. La historia literaria de la isla, como le dicen los vecinos al lugar, podría...
GENTILEZA MUNICIPALI­DAD DE TIGRE En la lancha. El Paseo de los Escritores invita a conocer lugares del Delta de Tigre que habitaron y/o que los influencia­ron, y propone encuentros. El abanico es muy amplio. La historia literaria de la isla, como le dicen los vecinos al lugar, podría...
 ??  ?? Así se conserva la casa de la segunda mitad del XIX, a la que llamó “Procida” -como una isla italiana-. Sobre el río Sarmiento, a 20’ de la estación fluvial. Gratis. Sarmiento.
Así se conserva la casa de la segunda mitad del XIX, a la que llamó “Procida” -como una isla italiana-. Sobre el río Sarmiento, a 20’ de la estación fluvial. Gratis. Sarmiento.
 ??  ?? Marcos Sastre. “El Tempe Argentino” se llama la vivienda, como su libro de 1858, un ensayo científico y lírico sobre la zona. En el arroyo Gélvez y el Espera. La identifica una placa.
Marcos Sastre. “El Tempe Argentino” se llama la vivienda, como su libro de 1858, un ensayo científico y lírico sobre la zona. En el arroyo Gélvez y el Espera. La identifica una placa.
 ??  ?? César Bruto. “Aymará” guarda escritos, fotos y pertenenci­as del autor, reconocido por su humor e ironía. En el Rama Negra, muelle Alpenhaus. A una hora de la fluvial.
César Bruto. “Aymará” guarda escritos, fotos y pertenenci­as del autor, reconocido por su humor e ironía. En el Rama Negra, muelle Alpenhaus. A una hora de la fluvial.
 ??  ?? Haroldo Conti. Tiene libros, instrument­os de navegación y otros objetos del escritor, desapareci­do en la última dictadura militar. Viernes y sábado, gratis. A minutos de la fluvial.
Haroldo Conti. Tiene libros, instrument­os de navegación y otros objetos del escritor, desapareci­do en la última dictadura militar. Viernes y sábado, gratis. A minutos de la fluvial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina