Clarín

Reunión de flamenco puro

Tras una breve gira por el interior y Montevideo, se presentan este fin de semana en San Telmo.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Natalia Meiriño es una gran bailaora argentina radicada en España, y desarrolló una excelente carrera internacio­nal. Vuelve regularmen­te a y monta espectácul­os aquí, aunque nunca los mismos. Esta vez, además de la presencia habitual de su compañero, el cantaor Jesule de Utrera, trae a Claudia Cruz, bailaora de Cádiz. Dice Natalia: “Este es un espectácul­o más de tablado que los otros; más libre gracias a que está Claudia, una ‘topadora’ flamenca, bien del mar de su ciudad, de la costa, de ese tipo de artistas que improvisan y lo dan todo. Bailará por supuesto ‘alegrías’, un ritmo propio de Cádiz, y también otros ‘palos’ gaditanos que no se ven con frecuencia”.

Claudia empezó a bailar muy pequeñita porque entre las clases optativas de la escuela -danza, costura, deportes- eligió el flamenco, que se transformó en su profesión. Parece raro, pero en Cádiz no hay regularmen­te tablados aunque sí peñas flamencas: “Es raro -dice Claudia-, porque en Cádiz hay arte en todos los rincones y de allí salen los mejores artistas flamencos. Al principio mi acti- vidad se encaminó a bailar en hoteles, fiestas privadas. Ahora soy una bailaora independie­nte que trabaja con muchas compañías”.

Natalia, Claudia y Jesule se conocieron en Japón, un país donde la afición por el flamenco es aplastante. Jesule había llegado allí de una manera inesperada: “Nací en Utrera, tierra de cantaores, un pueblo pequeño donde se respira el flamenco y donde cualquiera canta a compás. De niños jugábamos al fútbol y cuando nos hartábamos del futbol, ‘venga una letrita’. Cuando tenía dieciséis años comencé a cantar sevillanas y rumba en las ferias, de las que hay en muchos pueblos y ciudades desde marzo hasta octubre. Empezaba a cantar a las 3 de la tarde y seguía hasta las 8 de la mañana del día siguiente… ”.

Los tres artistas flamencos comenzaron una gira por Córdoba, Rosario, Marcos Juarez, Paraná y Montevideo; dan funciones y cursos y regresan a Buenos Aires para presentar Cádiz se bebe el sol. ■

Hoy y mañana sábado 21, a las 21. En “852”, Bolívar 852.

 ?? DANIEL CACERES ?? De tablado. Así es éste show.
DANIEL CACERES De tablado. Así es éste show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina