Clarín

“La música de Pink Floyd es una gran parte de lo que soy”

El hijo del ex líder de la banda inglesa describe su proyecto en sociedad con Larry McNally y dice que prefiere no hablar de su padre.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

Harry Waters responde con desganados “yeaaah”, cuando se le pregunta si mantiene un buen vínculo con su padre, si está en contacto con David Gilmour o si sería fanático de Pink Floyd, en el supuesto caso de no ser el primogénit­o de Roger Waters.

Seamos sinceros: si no fuese por linaje familiar (del que parece renegar), es improbable que estemos frente a este bárbado pelirrojo con largos dreadlocks y cierto andar cansino.

La primera pregunta obligada a Harry Waters es qué piensa acerca del brusco cambio de integrante­s del grupo de Roger Waters (para el Desert Trip de 2016), que hasta entonces contaba con Harry entre sus filas -había reemplazad­o a Jon Carin- y giró por el mundo de la mano de su papá. “No estaría listo para darte una respuesta, pero creo que él estaba buscando sangre nueva, cambiar la dirección. Fue su decisión, es su grupo”, responde. -¿Tuviste algún problema con él? -Creo que no quiero hablar de eso.

Luego de un silencio incómodo, continúa el diálogo con este pianista/tecladista que se sumó a la banda de su padre en 2002 (para la gira In The Flesh), participó en el tour Dark Side of the Moon Live y además llegó al país para las míticas nueve noches con la gira de The Wall.

Junto a Harry, sentado en un sillón de un hotel palermitan­o, está Larry John McNally, su coequiper musical, y quien se acercó a Waters para trabajar juntos. “Tenemos algunos amigos en común, él trabajó con muchos artistas, hablábamos en fiestas y él buscaba alguien que tocase el piano. Trabajar con él es muy diferente que hacerlo con mi padre. Estuvimos escribiend­o material juntos durante tres años”.

McNally es un tipo experiment­ado, que trabajó con artistas de la ta- lla de Rod Stewart y Joe Cocker, por citar algunos. “Rod te tiraba la mejor, siempre para arriba, súper positivo. Joe, en cambio, era oscuro, aunque fue un placer trabajar para ellos”.

Waters editó Harry Waters Bands, en 2008 y, casi 10 años después, lanzaría McNally Waters (2017). ”Es música cien por ciento americana, con algunos elementos de jazz”, describe Harry, quien girará un mes por el país para presentarl­o junto al bajista Federico Palmolella y el batero Jorge Araujo.

-¿Sentías una presión extra por tocar junto a tu padre?

-No, sólo me lo tomaba como un trabajo, por más que tocara para cinco o 50 mil personas. Creo que es más desafiante hacerlo frente a un puñado, para unas cien. Al mismo tiempo, en un lugar íntimo es más fácil conectar con la audiencia. El foco lo pongo en lo que hacemos; no en el entorno. Esa es la verdadera presión.

-En una entrevista decías que veías a tu padre “muy politizado”. ¿Compartís sus puntos de vista?

-No me interesa la política, lo que no significa que tenga un punto de vista distinto al de él. No me gusta discutir sobre este tema.

-Roger posee una visión particular acerca de la infancia.. ¿Tu experienci­a de niño la ves reflejada en algún disco de Pink Floyd?

-Creo que sí. Mi vida es un reflejo de la música de Pink Floyd. Crecí escuchándo­la. Es una gran parte de lo que soy.

-¿Cuál es tu disco preferido de Pink Floyd o Roger Waters?

- Animals . Es más, en vivo hago Sheep,

Dogs y Pigs on the Wing 1.

-¿Te gusta el concierto tan cinemático y teatral que plantea tu padre, o preferís algo en vivo más sanguíneo/humano?

-Me gustan ambos, pero nunca tuve el dinero para hacer algo así (risas). Creo que podría desarrolla­r algo similar. Significar­ía un progreso, pero con mi sello y estilo.

-¿Cómo lidiar con el apellido Waters en la música? Imagino que habrás pensado muchas veces en eso...

-Sí, en este mismo momento (risas), por eso espero que pares de hacerme preguntas sobre él. ■

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? En el nombre propio. Harry Waters está de regreso en Buenos Aires para presentar su proyecto, y prefiere evitar hablar de su padre.
NÉSTOR GARCÍA En el nombre propio. Harry Waters está de regreso en Buenos Aires para presentar su proyecto, y prefiere evitar hablar de su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina