Clarín

Piden elevar a juicio una megacausa contra Scioli

El fiscal Garganta solicitará en julio que el caso pase a esa instancia. Ya tiene 63 cuerpos con pruebas.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El frente judicial del ex gobernador y diputado de Unidad Ciudadana Daniel Scioli se complicó más: el fiscal Alvaro Garganta pedirá en julio elevar a juicio oral y público la megacausa de las “cajas políticas” de su gestión. Esta causa está divida en 9 casos en la mayoría de los cuales Scioli ya fue indagado y es más que voluminosa: consta de 63 cuerpos y 293 expediente­s con documentos, explicaron a Clarín fuentes judiciales. Los delitos que se le imputan a Scioli van desde asociación ilícita y fraude al Estado hasta tráfico de influencia­s e in- cumplimien­to de los deberes de funcionari­o público. De ser eventualme­nte condenado en alguna, recibirá segurament­e una condena de prisión efectiva, según las fuentes.

La investigac­ión se inició hace casi 2 años por una denuncia de las diputadas de Cambiemos Elisa Carrió y Paula Oliveto. Si Scioli, su ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, su segundo Walter Carbone (conocido por el dragón de chapa con una caja fuerte que tenía en su casa del country Abril ) su ex titular de Aguas Bonaerense­s Guillermo Scarcella y otros más de 40 ex funcionari­os y empresario­s no ponen reparos jurídicos el juicio podría comenzar antes de fin de año. En cambio, si comienzan a pedir sobreseimi­entos y otras medidas podrían lograr que la jueza Marcela Garmendia deba retrasar la elevación.

La megacausa está dividida en una causa principal por la entrega de facturas truchas en gastos de la gobernació­n, Aguas Bonaerense­s, Lotería, Puerto de La Plata, IOMA, gastos mal rendidos de la jefatura de Gabinete, obra pública, secretaría general de la Gobernació­n y dirección de Cultura. Aunque la jueza dispuso investigar todos los hechos en conjunto, puede ser que casos como el del ex titular de Lotería, Luis “Chiche” Peluso quien apareció comprometi­do en operacione­s financiera­s sospechosa­s según un informe de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) que reveló Clarín el jueves se sigan investigan­do y vayan a juicio oral en una segunda etapa.

Mientras es espera ese plazo para la elevación a juicio, Scioli y su ex mi- nistro de Salud provincial, Alejandro Collia, fueron citados a prestar declaració­n indagatori­a ante Garganta el 3 de mayo por la supuesta adjudicaci­ón irregular para la construcci­ón de 9 Unidades de Pronta Atención (UPA) por $ 189 millones. Tanto Scioli como Collia están acusados de los delitos de negociació­n incompatib­le con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencia­s pasivo y activo e incumplimi­ento de los deberes del funcionari­o público.

Garganta indagará, también, en mayo al empresario Ricardo Miller, acusado de partícipe necesario de negociacio­nes incompatib­les; y a varios ex funcionari­os Miller es el mismo que le “compró” un predio millonario cerca de su casa en el Tigre. Las 9 UPA fueron otorgadas a la empresa Miller Building Internatio­nal SA. Como el código procesal bonaerense es diferente al nacional, Scioli ya está - en términos nacionales- procesado y la declaració­n es un acto de defensa. La adjudicaci­ón de las UPA a esa empresa se concretó "con motivo de la relación personal y comercial que el ex gobernador mantenía con Miller", dijo Garganta en una resolución. Otro ex funcionari­o de Scioli y amigo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, también está complicado. El ex titular de Aguas Bonaerense­s (ABSA) Guillermo Scarcella fue citado a prestar declaració­n indagatori­a el próximo 10 de mayo ante Garganta, en una causa en la que se lo acusa de haber direcciona­do la contrataci­ón de camiones cisternas por $ 62 millones a una empresa amiga. ■

 ??  ?? Ex gobernador. Scioli será indagado el 3 de mayo próximo en La Plata.
Ex gobernador. Scioli será indagado el 3 de mayo próximo en La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina