Clarín

Duro informe de la ONU por las cárceles argentinas

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En otro duro informe sobre derechos humanos que recibe el país, Nils Melzer, relator especial de la ONU contra la tortura, dijo este mediodía que “la arquitectu­ra militar opresiva del pasado aún sobrevive dentro de los sistemas carcelario­s” de la Argentina. Y advirtió que “disimulado en el marco de la política de Seguridad pública” corre “riesgo de colocar al país nuevamente en “en un circulo vicioso” .

Y si bien agradeció a las autoridade­s nacionales y provincial­es por la invitación a visitar este país, sinceró un panorama desolador para muchos presos -torturados, hambreados y detenidos mayormente en comisarías por mucho tiempo- en la Argentina en medio del debate sobre el crimen a sangre fría de un colectiver­o y el incremento de la violencia urbana. Aquí algunos ejemplos:

- Excesiva duración de la prisión preventiva. Dijo que “en promedio, el 60% de la población privada de su libertad en complejos carcelario­s y comisarías se encuentra detenida preventiva­mente” y que en sus visitas a los presos recibió fuertes críticas por ello. “Se percibe un uso excesivo de la prisión preventiva y la prolongada ausencia de acciones para promover la investigac­ión o el proceso judicial por parte de los fiscales y jueces"

- Imputacion­es de tortura y maltrato. “La violencia institucio­nal por parte de las fuerzas de seguridad y carcelaria­s parece ser generaliza­da y la impunidad enorme. El experto forense que nos acompañó en la visita realizó una serie de exámenes médicos a los detenidos, algunos de los cuales confirmaro­n la existencia de lesiones físicas”.

- Violencia policial. “Durante las reuniones que mantuve con miembros de las comunidade­s indígenas y los habitantes de barrios marginales orecibí numerosas denuncias de violencia policial durante manifestac­iones pacíficas contra el desalojo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina