Clarín

En medio del debate interno, inauguran un monumento a Raúl Alfonsín

No estuvo Macri, pero sí Peña y Frigerio, además de Vidal. Junto a la cúpula del radicalism­o recordaron su “legado”.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Marcos Peña, jefe del Gabinete fue el emisario presidenci­al en el acto de inauguraci­ón del monumento de Raúl Alfonsín en la Plaza Moreno de la capital bonaerense, y el bronce, como un intento simbólico sirvió para la cohabitaci­ón política dentro de Cambiemos entre la UCR y el macrismo, en medio de una pulsión interna por el rumbo económico del Gobierno. El tándem oficial se completó con el ministro de Interior Rogelio Frigerio.

En la esquina de 12 y 53, al pie del monumento, estuvo la plana mayor radical con el presidente del Comité, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; y el titular de partido bonaerense, el vicegobern­ador Daniel Salvador, promotor del acto. La gobernador­a María Eugenia Vidal al flanco.

Por predestina­ción casi, el monumento está emplazado a cuatro cuadras de la casa que perteneció a Ricardo Balbín, de quien Alfonsín fue discípulo y luego adversario. El “chino” acostumbra­ba a pasar por esa esquina ventosa cuando visitaba a su sastre de la calle 12, de confección inalterabl­e (traje cruzado y rayas grises). Balbín sostenía que en los homenajes en los cementerio­s y en las estatuas también se hacía política.

La obra pertenece al escultor Carlos Benavídez y fue solventada por la venta de estatuilla­s.

El presidente Mauricio Macri no asistió al acto, pero mandó un video elogioso sobre la figura del homenajead­o extinto. “Lamento no poder estar allí”, se excusó.

Todo el espacio de la mañana neblinosa estuvo reservado a la evocación: la ceremonia se inició con la proyección de un video de Alfonsín enunciando el Preámbulo de la Constituci­ón en el cierre de su campaña electoral de 1983. Como en aquellas épocas, Jairo cantó las estrofas del Himno Nacional. El locutor Fernando Bravo recordó al “Padre de la Democracia”, muerto hace nueve años. Ricardo Alfonsín, hijo, en primera fila. Lugar destacado para Graciela Fernández Meijide. Todo entre el jubileo de centenares de militantes mojados, entre banderas rojas y blancas.

A resguardo de la lluvia, en el palco, permaneció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Participar­on con salutacion­es , además, aquellos integrante­s del gabinete radical (19831989) Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Juan Sourrouill­e, José Horacio Jaunarena y Ricardo Barrios Arrechea. También estuvo el ex presidente Eduardo Duhalde.

Peña explicó que los unía “no sólo las ganas de homenajear” a Alfonsín sino “honrar la calidad democrátic­a que él nos legó”. Cornejo destacó la presencia de Peña y de Frigerio porque, dijo, “ratifica nuestro orgullo de participac­ión de este espacio de Cambiemos”. A Vidal le quedó reservado el cierre: “El nos decía sigan a las ideas no a los hombres. Cambiemos es creer en la diversidad, en el diálogo y en saldar la deuda social pendiente. Y eso es un legado de Raúl Alfonsín”. ■

 ?? NIEVAS ?? Convocator­ia. Ricardo Afonsín, Salvador, Duhalde, Vidal, Cornejo, Frigerio, Peña y Morales en el acto.
NIEVAS Convocator­ia. Ricardo Afonsín, Salvador, Duhalde, Vidal, Cornejo, Frigerio, Peña y Morales en el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina