Clarín

Para el Fondo, fue muy optimista tratar de bajar la inflación a un dígito en 4 años

El organismo señaló que a Chile, México y Colombia les llevó más tiempo completar esa misma tarea.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El Fondo Monetario Internacio­nal tiene una visión “menos optimista” sobre las metas inflaciona­rias planteadas por el Gobierno y el Banco Central, ya que la experienci­a indica que bajar el índice de precios lleva más tiempo de lo que estima la administra­ción de Mauricio Macri. “Tratar de llegar a una inflación de un dígito en 4 años era muy optimista, di- fícil”.

En el capítulo argentino de su informe sobre economía global, el FMI calculó un 19,2% de inflación para este año, más arriba del objetivo del 15% establecid­o por el Gobierno, y pronosticó un 13,6% para 2019.

En el marco de la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial que se lleva a cabo aquí en Washington, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo, dijo a un grupo de correspons­ales argentinos que su visión es “menos optimista” que las pautadas por las autoridade­s de nuestro país.

“Hemos visto que el proceso de desinflaci­ón en México, Colombia o Chile presentaro­n elementos inerciales importante­s y en ese sentido las metas originales que había planteado el Gobierno eran ambiciosas. Lo importante es que la tendencia y la dirección se mantenga, pero claramente los procesos desinflaci­onarios de niveles del 40 % hasta llegar a un dígito han tomado tiempo en la región. Vemos el caso de México, que tomó 6 años, el del Colombia, que tomó más. Por eso el tratar de llegar a un dígito en 4 años era muy optimista. Es difícil”.

Consultado sobre si la dificultad para bajar la inflación era un efecto colateral del gradualism­o, Werner señaló que “en países que han avanzado con consolidac­iones fiscales tal vez más rápido, también hemos visto rezagos importante­s. El gradualism­o se presenta a la Argentina como una opción en un contexto de mercados internacio­nales de capital muy diferentes al que enfrentó México después de la crisis del Tequila para bajar la inflación”.

Werner dijo que, a pesar de algunos focos de confrontac­ión como los que se han visto estos días por las tarifas, ve que las políticas de Macri tienen apoyo popular. Y que es “uno de los líderes que tiene más respaldo en la región”.

Advirtió, sin embargo, que “el gradualism­o es una opción que tiene sentido en un contexto de mercados financiero­s con abundancia de financiami­ento y obviamente también presenta sus riesgos”. Dice que “el gradualism­o tiene como contrapart­e una cuenta corriente con un déficit más abultado, que en un escenario de riesgo en el cual el financiami­ento externo se complique, va a tener que ajustarse y podría impactar en el desempeño de la economía. Pero claramente es una opción de política que otros gobiernos de la región no tuvieron porque el contexto internacio­nal era muy diferente”.

En una conferenci­a de prensa sobre la región, el vicedirect­or del Fondo Monetario, el inglés Chuck Nigel, dijo que la eliminació­n de distorsion­es “está tomando más tiempo” de lo esperado por la población. “Es verdad que la opción por el gradualism­o no es neutral y tiene algunos efectos secundario­s, y ha creado tensiones”, dijo.

Entre los “efectos secundario­s” por ese gradualism­o el especialis­ta mencionó “un crecimient­o relativame­nte rápido de un déficit de cuenta corriente, un desafío que tiene que ser atendido”.

En otra conferenci­a de prensa, en esta oportunida­d en el marco de la presidenci­a argentina del G-20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que las “preocupaci­ones sobre disputas comerciale­s” fueron uno de los principale­s temas de discusión en la segunda reunión de ministros de Finanzas y presidente­s de Bancos Centrales del G-20, que se ce- lebró en el marco de la Asamblea.

Junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, Dujovne dijo que, si bien existen “algunas diferencia­s” en materia de comercio internacio­nal entre algunos países miembros del G-20, también se verifica un “fuerte consenso” respecto a los “beneficios” que el intercambi­o comercial representa para apuntalar la recuperaci­ón económica a nivel global.

El ministro recordó que el G-20 es un grupo “de coordinaci­ón macroeconó­mica” en el que el tema del comercio forma parte de las discusione­s para evaluar el riesgo de la economía global y que por eso no toman “medidas comerciale­s específica­s”. Sin embargo, reconoció que la posibilida­d que se produzca un retroceso en el libre comercio es una preocupaci­ón, así como también los “riesgos geopolític­os” y cuestiones de “política monetaria”.

Sturzenegg­er resaltó el crecimient­o global cercano al 4% y agregó que en el tema monetario “la frase de moda es que ‘cuando brilla el sol es el momento oportuno para reparar el techo’”, y enfatizó que, a nivel global, hay que “aprovechar esta oportunida­d para elaborar la normalizac­ión de la política monetaria que creemos que se avecina”. ■

Dujovne reconoció que hay preocupaci­ón en el G-20 sobre disputas comerciale­s globales.

 ??  ?? El ministro y el chairman. Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegg­er, ayer en Washington, durante una conferenci­a sobre la reunión del G-20.
El ministro y el chairman. Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegg­er, ayer en Washington, durante una conferenci­a sobre la reunión del G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina