Clarín

Rusia, prostituta­s y espías: secretos entre Trump y el ex jefe del FBI

Los memos de Comey, que el jefe de la Casa Blanca quiso frenar, tienen elementos de un escándalo de alto nivel.

- AFP, ANSA Y DPA

En una serie de conversaci­ones sorprenden­temente francas, el presidente Donald Trump le dijo al ex director del FBI James Comey que tenía serias dudas sobre el buen juicio de un importante asesor; preguntó sobre la posibilida­d de encarcelar periodista­s y contó un alarde de Vladimir Putin quien le dijo “tenemos las putas más maravillos­as del mundo”.

Las revelacion­es están en las notas que elaboró Comey sobre esas conversaci­ones y que fueron obtenidas por The Associated Press.

Las quince páginas de documentos contienen nuevos detalles sobre una serie de interaccio­nes con Trump que a Comey le resultaron tan inquietant­es que decidió documentar­las por escrito. Esos siete encuentros en las semanas y meses anteriores a la destitució­n de Comey en mayo de 2017 comprenden una conversaci­ón en la Trump Tower sobre acusacione­s referidas al presidente Trump y las prostituta­s en Moscú; una cena en la Casa Blanca en la que, según dice Comey, Trump le preguntó por su lealtad; y una conversaci­ón privada en la Oficina Oval en la que, según el ex director del FBI, el presidente le pidió que pusiera fin a una investigac­ión sobre Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En un tuit del viernes a la mañana, Trump lamentó que la vida de Flynn quedara “totalmente destrozada” después de declararse culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso, “mientras que el Turbio* James Comey puede Filtrar y Mentir y ganar mucho dinero con un libro de cuarta (que nunca debería haberse escrito)”.

Luego agregó: “¿Así se supone que debe funcionar la vida en los EE.UU.? ¡Creo que no!” El presidente también acusó a Comey de filtrar informació­n confidenci­al. Los memos que obtuvo AP no eran confidenci­ales, aunque algunas partes estaban tachadas.

Los detalles de los memos de Comey informados en artículos publicados el año pasado parecen provenir de las partes no confidenci­ales.

Al explicar el propósito de redactar los memos, que han sido entregados a Mueller, Comey dijo que “sabía que quizá llegara el día en que necesitara un registro de lo que había ocurrido” para defenderse no sólo a sí mismo sino también al FBI.En una conversaci­ón de febrero de 2017, Trump le comentó a Comey que Putin le dijo aquella frase sobre las prostituta­s”, justo cuando el presidente se distanciab­a públicamen­te de una acusación escabrosa referida a él y unas prostituta­s en Moscú. En otro memo, Comey relata que, en una cena privada en la Casa Blanca, Trump se señaló la cabeza y se quejó de que Flynn, su atribulado asesor de seguridad nacional, “tenía problemas de juicio”.

Para entonces, el FBI ya había entrevista­do a Flynn con motivo de sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak, y el ministerio de Justicia ya había advertido a los funcionari­os de la Casa Blanca que le preocupaba que Flynn fuera vulnerable a un chantaje. El funcionari­o fue removido el 13 de febrero de 2017

Los memos revelan que días antes de la destitució­n del asesor de seguridad nacional, el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus le preguntó a Comey si estaba monitorean­do las comunicaci­ones de Flynn. Comey dijo que hizo “una pausa durante algunos segundos y después dije que responderí­a aquí, pero que este era un ejemplo del tipo de pregunta que debía formularse y responders­e a través de los canales establecid­os”. La respuesta de Comey está tachada en los memos no confidenci­ales. Los memos también muestran la permanente aflicción de Trump ante un expediente de acusacione­s –de un ex espía británico- que estudiaba los posibles lazos de él y sus colaborado­res con el Kremlin. Comey cuenta que Trump repetidas veces le negó haber participad­o en un encuentro con prostituta­s rusas en un hotel de Moscú. “El presidente dijo que ‘esa cosa sobre las prostituta­s’ es un disparate”, escribe Comey.

Los documentos incluyen las cavilacion­es del presidente sobre perseguir a los responsabl­es de filtracion­es y encarcelar a periodista­s. También permiten conocer las opiniones personales y profesiona­les de Comey. Este considera que el veto migratorio del gobierno tiene validez legal y le tira una patada a la procurador­a general Loretta Lynch, diciendo que su antecesor, Eric Holder, era “más inteligent­e y más agudo y más tratable”.

Los memos fueron entregados al Congreso horas antes el jueves en tanto los republican­os de la Cámara de Representa­ntes intensific­aban las críticas al Departamen­to de Justicia, amenazando con reclamar judicialme­nte los documentos e interrogar a funcionari­os. Los funcionari­os de la cartera de Justicia habían permitido que algunos legislador­es vieran los memos pero nunca entregaron copias al Congreso. ■

 ?? AFP ?? Denuncia. El ex jefe del FBI James Comey con su libro que resalta una fidelidad diferente a la que le exigió el presidente que le brindara.
AFP Denuncia. El ex jefe del FBI James Comey con su libro que resalta una fidelidad diferente a la que le exigió el presidente que le brindara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina