Clarín

Grave amenaza de Irán a Israel: “Los misiles están listos”

- DPA Y CLARÍN

Las Guardias Revolucion­arias iraníes advirtiero­n ayer a Israel contra un eventual ataque y señalaron que “los misiles están listos para ser lanzados”. “Sólo les decimos: no hagan ningún error de cálculo peligroso”, dijo el vicecomand­ante Hussein Salami antes del rezo del viernes en Teherán.

Estas fuerzas, los Pasdarán, son una estructura militar que depende directamen­te del líder supremo Alí Jamenei y están ligados a los sectores más nacionalis­tas de la potencia persa. Son las organizaci­ones que construyer­on los laboratori­os nucleares durante el pasado gobierno de Mahmud Ahmadineja­d, y que desarmó el actual presidente, el moderado Hassan Rohani.

“Si los sionistas (Israel) atacaran, el resultado de esta acción sería su aniquilaci­ón”, advirtió Salami. El vi- cecomandan­te consideró que Israel es más vulnerable de lo que se cree y aseguró que el “frente de resistenci­a” - Irán, Siria y Hezbollah en Líbano - es superior militarmen­te.

Hace poco dos cazas israelíes atacaron una posición en Siria y mataron a al menos siete oficiales militares iraníes. El comentario del subcomanda­nte pasdarán obedece a ese antecedent­e y la presión que se multiplica desde Occidente por el creci- miento de Irán en la posguerra siria.

Salami dijo que Israel no debería confiar demasiado en sus aliados en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, porque sus intervenci­ones llegarían demasiado tarde. “Sería como una ambulancia que sólo debería transporta­r cadáveres”.

Los analistas creen que la fuerte retórica de las Guardias Revolucion­arias contra Israel está principalm­ente dirigida al frente interno. La reacción del Gobierno iraní a las amenazas israelíes en relación con el conflicto en Siria fue relativame­nte moderada.

El Ministerio de Exteriores señaló que los israelíes violaron varias leyes internacio­nales y que la comunidad internacio­nal debería tener una reacción adecuada.

Los observador­es consideran que la postura moderada del gobierno del presidente Rohani se justifica por el posible apoyo de Arabia Saudita, su eterno rival, a Israel. Además, apuntan que ante un gran conflicto regional, Teherán no podría contar completame­nte con su aliado Rusia, que mantiene buenas relaciones con Israel.

Teherán, Moscú y Ankara mantienen un acuerdo para la posguerra siria que ha creado preocupaci­ón en Occidente y también entre sus socios de la región particular­mente la corona saudita e Israel. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha planteado el rechazo de su país a que en el país árabe se mantengan bases militares de la potencia persa que consideran una amenaza. En Siria también Rusia ha desarrolla­do instalacio­nes para sus aviones y buques de guerra. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina