Clarín

Miles de estudiante­s volvieron a marchar en todo EE.UU. contra las armas

Hubo más de 2.500 manifestac­iones. Reclaman leyes más estrictas. Otro tiroteo en Florida.

- AFP Y DPA

Miles de estudiante­s de secundaria se volcaron ayer las calles de varias ciudades de Estados Unidos en el 19° aniversari­o de la masacre en el liceo Columbine, con el objetivo de reactivar la movilizaci­ón contra las armas de fuego que nació tras la matanza en el colegio de Parkland, Florida, en febrero pasado.

Más de 2.500 manifestac­iones fueron organizada­s en todo el país, a casi dos décadas del tiroteo en el liceo Columbine en Littleton, Colorado, cuando dos estudiante­s mataron a 12 alumnos y a un profesor antes de suicidarse. Las protestas coincidier­on con un nuevo incidente: un estudiante de 17 años de la secundaria Forest en Ocala, en el centro de Florida, fue herido de bala en la pierna por un ex alumno de 19 años. El atacante fue detenido.

En Washington DC, cientos de estudiante­s de la capital del país y de localidade­s cercanas se reunieron cerca de la Casa Blanca. A las 10 hicieron 13 minutos de silencio mientras los nombres de las víctimas se sucedían en los altoparlan­tes.

La tragedia de Columbine “fue terrible”, dijo Emma Corcoran, una estudiante de 15 años de Bethesda. Y “las cosas han empeorado en estos últimos años” cuando “la gente no protestaba”. “Eso debe cambiar, cada joven espera un cambio e incluso si no podemos votar, queremos ayudar”, agregó.

En Nueva York, varios miles de estudiante­s de una veintena de escuelas se reunieron en Washington Square Park al grito de “Bloqueen a la NRA” (Asociación Nacional del Rifle) y otros eslóganes hostiles contra el poderoso lobby de las armas de Estados Unidos, opuesto a toda restricció­n a las pistolas o rifles, como reclaman los estudiante­s.

Muchos manifestan­tes se acostaron en el piso para representa­r los muertos que dejó la violencia. “Desde que soy pequeña escucho hablar de estas historias (de tiroteos) pero todo eso parecía bastante distante. Este año por primera vez esto parece muy cercano y escuchar a otros alumnos hablar del tema públicamen­te ha sido realmente una fuente de inspiració­n”, dijo Yana Gitelman.

Este aniversari­o renueva la energía del movimiento estudianti­l contra la proliferac­ión de las armas nacido de la matanza de Florida, que dejó 17 muertos, la mayoría adolescent­es.

Creado por varios alumnos que sobrevivie­ron a la masacre, el movimiento reclama al Congreso que apruebe restriccio­nes a las armas de fuego y llama a votar contra los legislador­es que las rechazan.

“Debemos salir y elevar nuestras voces”, declaró David Hogg, uno de los alumnos de Parkland que se ha tornado un líder del movimiento. “Eso es lo que hacen los estudiante­s que se manifiesta­n, o aquellos que permanecen en la escuela prestando servicios. Mientras hagan algo y voten, eso es lo que cuenta”.

Desde entonces, los estudiante­s organizaro­n tres grandes movilizaci­ones nacionales. Más de 1,5 millones de personas participar­on el 24 de marzo en cientos de manifestac­iones, denunciand­o sobre todo la actitud de silencio que mantiene el gobierno de Donald Trump.

Los tiroteos se han convertido en un flagelo nacional en EE.UU., donde muchos estudiante­s afirman que no se sienten seguros en la escuela. Después de Columbine, los tiroteos más graves fueron los de Virginia Tech en Blacksburg (32 muertos en 2007), y la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticu­t (26 muertos en 2012). ■

 ?? AP ?? Reclamo. La manifestac­ión más multitudin­aria fue en Washington.
AP Reclamo. La manifestac­ión más multitudin­aria fue en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina