Clarín

Despenaliz­ación del aborto: la Iglesia pidió una solución para “no matar”

“No les neguemos los derechos humanos a los más débiles”, expresaron los obispos en un carta pública.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

Desde que en febrero el presidente Macri destrabó el debate legislativ­o de la despenaliz­ación del aborto, la Iglesia viene sumando declaracio­nes y gestos como adhesiones a marchas contra el proyecto. Ayer fue el turno de su máxima instancia, el plenario de todos los obispos del país que, al término de su primera asamblea del año, difundiero­n el pronunciam­iento más contundent­e. Afirman que “una Nación democrátic­a, moderna y progresist­a, debe tener la capacidad, el ingenio y la creativida­d, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o ‘interrumpi­r´ vidas de seres humanos”. Y expresan su anhelo de que “podamos defender hasta tal punto los derechos humanos, que no se los neguemos a los más débiles y vulnerable­s”.

En el texto, de una carilla, titulado “Proponemos una mirada amplia: to- da vida vale”, los obispos siguen la línea de su anterior declaració­n de febrero, cuando al abrirse al debate y pedir un diálogo sincero y profundo, aceptaban la situación de vulnerabil­idad de muchas mujeres que abortan o están en riesgo, pero reclamaban acciones preventiva­s y de acompañami­ento. “Hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en malas condicione­s”, admiten en el documento. Y señalan que “muchas de estas realidades tienen que ver con la pobreza no resuelta”.

Los obispos –que sesionaron en la casa de retiros El Cenáculo, en Pilardifun­dieron la declaració­n por Inter- net e incluyeron como novedad un video en la que el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea (San Isidro), y los vicepresid­entes primero y segundo, cardenal Mario Poli (Buenos Aires) y monseñor Marcelo Colombo (La Rioja), hacen una reflexión sobre el tema. Ojea dice que el debate sobre el aborto “es una oportunida­d extraordin­aria en nuestro país para poder mejorar leyes que tienen que ver con la adopción y con el cuidado de nuestras mujeres en zonas vulnerable­s”. Poli afirma en cuanto a la oposición de la Iglesia al aborto que “en el ánimo está no condenar a nadie, sino entrar en un diálogo razonable sobre la cuestión de la vida”.

En la declaració­n, expresan su esperanza de que “este debate nos permita dirigir la mirada de manera amplia a diversas situacione­s que no deberíamos separar: la defensa del niño por nacer, el respeto a la mujer y el cuidado de su vida, el inmenso valor de la familia y la vida amenazada de tantos argentinos que se debaten en la pobreza y la miseria. Tanto la Iglesia como la sociedad –reconocenn­o hemos hecho lo suficiente. Tampoco hemos acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimient­os y límites, y padecen en soledad las consecuenc­ias de esta decisión”.

“Alentamos a nuestros legislador­es –afirman- a que se atrevan a soñar una Argentina superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadora­s que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo. Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más. Este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles de nuestra querida Argentina”, concluyen. ■

Muchas de estas realidades tienen que ver con la pobreza no resuelta del país”

Hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado”

Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más”

 ?? M. CARROL ?? Sin fisuras. Los obispos argentinos sesionaron desde el lunes en Pilar y ayer emitieron el comunicado con su posición sobre el aborto.
M. CARROL Sin fisuras. Los obispos argentinos sesionaron desde el lunes en Pilar y ayer emitieron el comunicado con su posición sobre el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina